Nacional

Lluvias fuertes y calor extremo; Conagua revela el pronóstico del clima de lunes a jueves

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical Núm. 13 se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el curso de la semana.

En los próximos cuatro días se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °c sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, además de la Península de Yucatán, agregó el organismo de Conagua en su pronóstico para las próximas 96 horas.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical Núm. 13 se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, generando lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Puebla y Tabasco, informó el SMN en su reporte de las 18:00 horas del domingo.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, producirá lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, añadió.

El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y propiciará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Las lluvias fuertes a muy fuertes se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían reducir la visibilidad, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones.

Este lunes, la onda tropical Núm. 13 recorrerá el centro y sur del territorio nacional, interaccionará con el canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Por otra parte, otro canal de baja presión en el sureste mexicano en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.

De martes a jueves

En su pronóstico para la semana, el SMN previó que durante el martes, la onda tropical 13 se localizará al suroeste de las costas de Jalisco, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en el occidente del país. A partir del miércoles, seguirá desplazándose sobre el Océano Pacífico y dejará de afectar al territorio nacional.

El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas sobre la Península de Baja California y los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Canales de baja presión en el interior y sureste de la República Mexicana aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y divergencia en altura, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento sobre la Península de Yucatán y entidades del noreste, oriente, centro y sureste del país.

Una nueva onda tropical (la número 14) ingresará y recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, así como lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el lunes 17 de julio de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico de temperaturas máximas para el lunes 17 de julio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento para el lunes 17 de julio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora y costa de Oaxaca.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Martes 18 de julio:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas.

Miércoles 19 de julio:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas.

Jueves 20 de julio:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California y Sonora.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas.

Fuente: Vanguardia mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button