Nacional

AMLO da banderazo y celebra llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún

La Gobernadora de Quintana Roo y la representante de la empresa que construyó los vagones, ondearon las banderas para recibir al primer tren del mega proyecto del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a la llegada de primer vagón del Tren Maya a la terminal de CancúnQuintana Roo, el cual fue trasladado desde Ciudad Sahagún,Hidalgo, donde tres trenes más saldrían esta tarde con el mismo destino.

“Es un momento estelar porque llegó a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema del Tren Maya. Es un hecho verdaderamente histórico”, celebró el mandatario federal durante la ceremonia.

En seguida, el titular del Ejecutivo dio luz verde para que la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la representante de la empresa encargada de construir los vagones, dieran el banderazo inicial y recibieran al primer tren de su de su mega obra, que será inaugurada a finales de 2023.

Momentos después, el Presidente y quienes le acompañaban cubrieron sus zapatos con una tela para recorrer las instalaciones del tren estándar, que recorrió 1943 kilometros, para llegar a la terminal de uno de los proyectos prioritarios de su Gobierno, el cual contará con dos tipos de vagones más, que también cumplen con las normas correspondientes y contarán con asientos más amplios que lo que determina la ley.

“Felicidades”, dijo el Presidente López Obrador, quien sonriente continuaba aplaudiendo ante la reacción de la población al ver el primer vagón de su megaproyecto. “El primer tren que tiene corazón”, dijo la representante de ALSOM.

El titular del ejecutivo también visitó la zona de donde irá el conductor y su copiloto como final del recorrido: “Estamos haciendo historia. ¡Qué viva el Tren Maya! ¡Qué vivan los trabajadores!”.

Esta mañana arribó uno de los vagones del primer convoy del Tren Maya a Benito Juárez, mismo que ingresó al taller y cochera ubicadas a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

El primer tren estándar de cuatro vagones salió el pasado 3 de julio de la armadora en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y en los primeros minutos de este sábado pasó por Mérida, Yucatán y finalmente ingresó a Quintana Roo.

En todo su trayecto fue custodiado por la Guardia Nacional, misma que brindó seguridad y abanderamiento de los primeros cuatro vagones que formarán parte del Tren Maya.

GOBIERNO EXPROPIA 94 TERRENOS PARA EL TREN MAYA

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 774 mil 456.110 metros cuadrados, correspondientes a 94 inmuebles de propiedad privada en cinco estados del sureste del país para continuar con la construcción del Tren Maya.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisó que la expropiación de los terrenos se realizará en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que éstos serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el mega proyecto de movilidad.

De acuerdo con la publicación, estos inmuebles se encuentran en el municipio de Palenque en Chiapas; en los municipios de Tenosique y Balancán en Tabasco; y en los municipios de Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.

Asimismo, en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán y en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

La Sedatu indicó que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la declaratoria quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico en su Unidad de Asuntos Jurídicos.

Recordó que la Ley de Expropiación es de interés público, y establece como causa de utilidad pública la “construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”.

Fuente: Sin embargo


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button