Nacional

Primer convoy de Tren Maya sale de Hidalgo a Quintana Roo; llega el 8 de julio

El director del Fonatur detalló que el tren llegará el próximo 8 de julio a Cancún para su ensamblaje, y que el periodo de pruebas iniciará en agosto.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó esta mañana que ya salió el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quintana Roo, para empezar su ensamblajey así comenzar las pruebas estáticas del Tren Maya en agosto.

Desde Palacio Nacional, el director de Fonatur detalló que el tren llegará el próximo 8 de julio a Cancún, y que en su periodo de pruebas recorrerá las vías entre Cancún y Mérida.
Por su parte, la cuenta oficial de Gobierno federal compartió un video en el que se muestra la partida del tren a las 5:00 horas de esta mañana, y añadió que se trata del primer tren tipo estándar de cuatro vagones con una capacidad de 230 pasajeros.

Asimismo, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, dijo hoy que es el primer proyecto en el país con 72 por ciento de contenido nacional y fabricado 100 por ciento en México en la planta de Ciudad Sahagún.

“Este es el primer tren de 42 con cuatro coches que va camino a la península. Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rondando en este tren en el que vamos todos”, expuso.

“Los motores, las puertas, aluminio, soldaduras, pintura, todo se ha hecho en la planta de Ciudad Sahagún”, detalló Ramos Gómez frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el pasado 8 de mayo, May había informado al igual que hoy, que el próximo 8 de julio el primer convoy del Tren Maya llegaría a Cancún y que en agosto comenzaría las pruebas estáticas.

La línea del Tren Maya, de mil 554 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.

Una facción de activistas ambientales sostiene que tendrá un impacto ambiental adverso debido a que la pesada estructura del tren de alta velocidad fragmentará la selva costera y correrá sobre los techos de las cuevas de piedra caliza frágil conocidas como cenotes.

Fuente: Sinembargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button