Nacional

Volcán Popocatépetl ‘amanece bravo’: Captan ‘enorme’ fumarola la mañana de este lunes

Durante el fin de semana, el Cenapred registró ligera caída de ceniza en varios municipios y 130 exhalaciones del volcán Popocatépetl.

El Volcán Popocatépetl despertó con una gran fumarola la mañana de este lunes, según se puede observar en las tomas de Webcams de México tomadas desde el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla. 

En un video captado durante la madrugada de este lunes se puede observar la actividad del coloso y lo que parece ser material incandescente saliendo del cráter, durante la noche del 18 de junio. Ese día, a las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 39 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza. También se registraron 274 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia. Un tremor es un tipo terremoto ocasionado por el movimiento del magma.

El 18 de junio ha sido de los últimos días con menos actividad del volcán ya que desde la semana pasada se han registrado hasta 180 exhalaciones en un solo día, acompañadas de explosiones que arrojan fragmentos incandescentes. 

El 17 de junio incluso se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlan, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco, pertenecientes al Estado de México. Además de 91 exhalaciones y una explosión moderada.

Actividad del volcán Popocatépetl continúa en Amarillo fase 2 

El Cenapred recuerda a la población que la actividad del coloso continúa en Amarillo fase 2, es decir que tiende a incrementar y deja abierta la posibilidad a una evacuación de la población. Algunos de los escenarios previstos para esta fase son:

  • Explosiones de tamaño menor a moderado. 
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas. 
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de 12 kilómetros. 
  • Corrientes de lodo y escombros volcánicos que bajan por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y a su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas. 
  • Expulsión de flujos piroclásticos, es decir, de fragmentos sólidos de material volcánico, que no alcancen poblaciones. 

Es importante que la población se mantenga atenta a las recomendaciones emitidas por las autoridades y no se deje llevar por rumores acerca de la actividad del volcán.

Fuente: El Financiero

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button