Nacional

Muere Rosario Zúñiga a los 59 años, actriz de ‘No manches Frida’ y ‘Perfume de violetas’ 

La actriz Rosario Zúñiga tuvo una trayectoria de más de 30 años en televisión, teatro y cine. ‘Celebramos la vida de nuestra querida Rosario’, escribió la Compañía Nacional de Teatro.

La actriz Rosario Zúñiga, quien tuvo una trayectoria de más de 30 años de trabajo en el medio artístico, murió este domingo a los 59 años. Su rostro es recordado en producciones como Perfume de violetas Lo que callamos las mujeres, además de numerosas telenovelas, series, películas y obras de teatro.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) dio a conocer su fallecimiento a través de Twitter, donde lamentó la partida de su compañera.

Asimismo, poco después, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), escribió en su red social un breve mensaje de pésame:

“Lamentamos el sensible deceso de la actriz Rosario Zúñiga, cuya trayectoria artística de más de 30 años es referente en el teatro, cine y televisión de México”.

La Compañía Nacional de Teatro también le dedicó un mensaje: “Los integrantes de la CNT celebramos la vida de nuestra querida Rosario Zúñiga. Actriz de teatro, cine y televisión, quien fue miembro del elenco estable de la CNT”.

¿Qué le pasó a Rosario Zúñiga?

La actriz se había mantenido activa en los últimos años, entre sus últimos trabajos están algunos episodios de 2022 de programas como Lo que la gente cuentaLotería del crimen y Rutas de la vida.

Sin embargo, Rosario estaba alejada de las redes sociales y no se tenía conocimiento de malestares de salud. Hasta el momento no se han revelado los detalles sobre la causa de su fallecimiento.

¿Quién fue Rosario Zúñiga?

Rosario Zúñiga nació en México en 1964 y estudió una licenciatura en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar el proyecto Sor Juana y la Perversa Trinidad.

Rosario realizó más de 30 obras de teatro, 15 telenovelas, series y programas de televisión. En la década de los 70 y 80 tuvo sus primeros papeles, en esa época trabajó en teatro en obras como Fuenteovejuna y como parte del reparto principal de Cómo quieres que sea (1981), un mediometraje ganador del Ariel.

La intérprete actuó con directores de teatro como Julio Castillo, Luis de Tavira, Ludwik Margules y Georges Lavaudant, además, destacó su participación en programas culturales.

Estas son algunas de las producciones en las que actuó:

  • Capadocia, primera temporada HBO-Argos
  • Aquí en la tierra, de HBO
  • La Reina Roja
  • El 8vo. Mandamiento
  • Señora Acero
  • Nada Personal
  • Lo que callamos las mujeres
  • Historias de Mujeres de Canal Once
  • Amor de nadie
  • Perfume de Violetas (en el papel de Perfecta)
  • No manches Frida
  • Lo que la gente cuenta

Fuente: El Financiero

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button