Estados

El SMN alerta por temperaturas superiores a 45ºC; Salud reporta 8 muertes por calor

En lo que va de la presente temporada de calor —que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre— se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).

La tercera ola de calor que prevalece sobre le territorio nacional ha provocado 487 casos asociados a golpes de calor y ocho muertes, por lo que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para evitar la exposición al sol, pues para este sábado se pronostican temperaturas superiores a los 30ºC y en los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán podrían superar los 45°C, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de la presente temporada de calor —que inició el 19 de marzo y se extenderá hasta octubre— se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de ocho defunciones ocurridas en los estados de Veracruz (3), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Oaxaca (1).

Los casos de golpe de calor se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En su reporte diario, el SMN informó que este sábado se prevé para el Valle de México un ambiente matutino de templado a cálido y caluroso por la tarde. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 17 a 19°C y la máxima de 31 a 33°C. Para Toluca, en el Estados de México, la temperatura mínima será de 9 a 11°C y la máxima de 27 a 29°C.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México mantiene activas las alertas Naranja y Amarilla por temperaturas altas.

En la Península de Baja California se registrará un ambiente fresco a templado por la mañana, frío en sierras de Baja California y por la tarde ambiente muy caluroso. Sin lluvia en la región.

En los estados del Pacífico Norte se prevé un ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, com viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera un ambiente caluroso, con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, y chubascos en Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas.

Para las entidades del Pacífico Sur se espera un ambiente cálido durante la mañana y por la tarde muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas costeras. También se prevén lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y viento con rachas fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México también se espera un ambiente muy caluroso y probabilidad de lluvias aisladas en el sur de Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera un cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas durante la tarde en Quintana Roo.

¿CÓMO PREVENIR LOS GOLPES DE CALOR?

El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

La Secretaría de Salud informó que en esta tercera ola de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar.

Recomendó a la población consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, preparar y servir alimentos, y después de ir al baño.

Las niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

Fuente: Sin Embargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button