Legisladores de la 4T reciben licencia para ir por candidatura, entre cuestionamientos a la legalidad de su contienda interna
Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky dejaron sus asientos en el Congreso para buscar la candidatura presidencial. La oposición les cuestionó participar en un proceso interno que viola las leyes electorales.
Un desliz del diputado federal Gerardo Fernández Noroña puso en evidencia el verdadero objetivo del proceso interno de Morena.
En su solicitud de licencia publicada en la Gaceta Parlamentaria, el legislador del PT reconoció que quiere participar “como precandidato en el proceso interno para elegir la candidatura a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Hacemos Historia formada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México”.
Sin embargo, más tarde, desde la tribuna, Fernández Noroña reculó y pidió borrar dicho párrafo, y corrigió: “Vengo a esta tribuna a hacer uso de la palabra por última ocasión en mi condición de representante de la nación”.
Apenas horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había negado que el proceso interno del partido que fundó represente una violación a la ley electoral al adelantar los tiempos de precampaña, bajo el argumento de que Morena está eligiendo “coordinador de defensa de la transformación” y no un precandidato como tal.
Durante su sesión de este martes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó las licencias de Ricardo Monreal y Manuel Velasco a sus cargos como senadores, mientras que Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky dejaron sus curules como diputados federales para inscribirse en la contienda interna de Morena.
Todos ellos buscan ser ese “coordinador de defensa de la transformación”, así como persiguen esa meta Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el ahora excanciller Marcelo Ebrard.
Acusan proceso ilegal
El proceso interno que implementará Morena para definir a quien eventualmente tendrá su candidatura presidencial hoy mismo fue criticado por los legisladores de la oposición, que advirtieron que disfrazará una precampaña que definirá al sucesor del presidente López Obrador, cuando oficialmente el proceso electoral inicia hasta finales de 2023.
Algunas de esas críticas se colaron durante la ronda de intervenciones por la solicitud de licencia de Monreal, hasta ayer coordinador de Morena en el Senado, a quien sus compañeros elogiaron por su trabajo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “Un político con palabra”, “Un hombre que sabe escuchar” y “Honesto” fueron algunas de las alabanzas.
Pero desde su curul, el diputado panista Román Cifuentes Negrete criticó a Monreal y lo acusó de prestarse a participar en una contienda interna que violenta la ley.
“No porque le cambien de nombre y ahora digan vamos a elegir al nuevo ‘defensor de la transformación’ deja de ser un esquema de violación a todas las leyes electorales, que esto no deja de ser más que también una puesta en escena para que la gente no hable y no se desvíe de los grandes problemas”, dijo.
También calificó de “gran farsa” el proceso interno de Morena, debido a que “ya todo está decidido” ante la ausencia de debates y la falta de “piso parejo” entre aspirantes.
“Qué lamentable que estén también prestándose a esta situación. Y, sin duda, ya los veremos aquí regresar dentro de cinco meses por haberse prestado muchos de ellos a esta coreografía de la lástima, a esta coreografía de actores de reparto ante una decisión ya tomada, en la cual el gran elector ya decidió; incluso, ya alineó para muchos de ellos los premios de consolación”, insistió.
Su compañera de bancada Martha Estela Romo Cuéllar igualmente calificó de ilegales las reglas de la contienda morenista.
“La legalidad de estas precampañas que sabemos que no son las correctas, pues incluso usted lo estará seguramente impugnando en su momento, y nosotros como oposición que estamos observando los procesos en su momento también haremos lo correspondiente”, dijo.
La senadora panista Kenia López, además, señaló “la cargada” a favor de Claudia Sheinbaum, considerada la favorita para quedarse con la candidatura.
“No va a haber piso parejo porque claramente hay una corcholata favorita; sin embargo, para usted ese reto es claro que no lo detiene. La cargada del gobierno, el presupuesto de la Ciudad de México, el abuso del poder de la señora Sheinbaum en algún momento se va a detener, y ojalá y sea usted quien lo detenga”, dijo.
La priista Carolina Viggiano, aunque felicitó a Yeidckol Polevnsky por aspirar a la candidatura, cuestionó la figura empleada. “La coordinadora de la defensa, ¿no sé qué quieren defender?”, ironizó.
En su intervención desde tribuna, el propio Fernández Noroña puso objeciones a los lineamientos del proceso morenista.
“Lamento que no se incluyan los debates, los debates son parte de la cultura democrática, son parte de la vida pública del país… Hay quien dice que entre compañeros no se debate, entre compañeras y compañeros se debate y se debate muy fuerte y se debate muy recio, y se hace con responsabilidad y con altura de miras”, criticó.
Polevnsky, la séptima pasajera
De último momento, fue programada en el orden del día la solicitud de licencia de Polevnsky. Al tomar la tribuna, abrió su discurso y dio la sorpresa de que buscará la presidencia.
“Por cuestión de género, debe de haber más mujeres en esta primera etapa y, por eso, voy a participar”, justificó.
Sin embargo, el acuerdo de Morena establece que en la interna podrán participar cuatro personas —Sheinbaum, Ebrard, Monreal y Adán Augusto López—, así como el petista Fernández Noroña y el pevemista Velasco.
Ahora, Polevnsky quiere ser la séptima en la lista de aspirantes, que deberán registrarse a más tardar el viernes 16 de junio.
Fuente: Animal Politico