Política

“Se pide respeto, se da respeto”: Presidenta del INE celebra nueva relación con AMLO

Este encuentro fue por iniciativa de López Obrador, quien dijo, busca “una nueva etapa con el INE” y dejar atrás los tiempos en los que “se justificaron y legitimaron fraudes”.

Luego de tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que se trató de un encuentro “altamente productivo” en el que se ofreció respeto mutuo: a la autonomía del INE y a la investidura presidencial.

A la cita acudieron las seis consejeras y cinco consejeros del INE, y del lado del gobierno estuvieron presentes, además del presidente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

“Estamos en el mejor momento, a mi parecer es una reunión altamente productiva; se pide respeto, se da respeto, el respeto es de ambas partes. Creo que hay que construir esa parte juntos… hacia la autonomía y hacia la investidura presidencial”, declaró Taddei al salir del Palacio.

La consejera presidenta informó que uno de los acuerdos de la reunión fue instalar mesas de coordinación entre consejeras y áreas operativas del INE y funcionarios del gobierno federal, en cuatro temas: seguridad, educación, programas sociales y comunicación política.

Taddei dijo que en las futuras mesas podrá explicarse al gobierno qué se puede hacer y qué no durante el proceso electoral.

“Yo creo que todo mundo se debe comportar en el marco de lo que regula la ley”.

“El presidente estaba con toda la voluntad de estar en sintonía con el Instituto Nacional Electoral, por eso se abren estos espacios, para poder trabajar conjuntamente” dijo.

En la reunión se habló también de la conformación del presupuesto del INE para el 2024, año de las elecciones federales y 32 procesos locales, y -según dijo Taddei- hubo un compromiso de consejeras y consejeros de apegarse a la Ley de Austeridad en la propuesta que envíen a la Cámara de Diputados.

Taddei afirmó que en la reunión intervinieron todas las consejeras y consejeros, y pudo hablarse de todos los temas; sin embargo, no aclaró si fue tema de la reunión la anticipación de los tiempos electorales con el proceso interno de Morena para elegir su candidatura presidencial, iniciado esta semana.

Sobre las quejas de MC y PRD acusando que la convocatoria de Morena viola las leyes electorales, Taddei dijo que ese tema deberá analizarse en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Tras la reunión, López Obrador tuiteó que él y los consejeros sostuvieron una buena conversación.

“La democracia debe establecerse en México para siempre”, escribió.

Una reunión que buscó AMLO

Esta es la primera vez que el mandatario se reúne con los consejos del INE desde que tomó posesión como presidente.

Este encuentro fue por iniciativa del mandatario, quien dijo, busca “una nueva etapa con el INE” y dejar atrás los tiempos en los que “se justificaron y legitimaron fraudes”.

López Obrador señaló que la reunión con los consejeros del INE es para intercambiar punto de vista a fin de trabajar de manera coordinada, desde sus competencias, para que se haga valer la democracia, haya elecciones limpias y se eviten fraudes electorales.

“El propósito de hacer valer la democracia en el país, de que ya no haya influyentísimo, que actúe el INE con absoluta autonomía, que no dependa ni del gobierno ni de grupo oligárquicos, también que se respete la voluntad del pueblo, se destierre el fraude electoral, que haya elecciones limpias, libres”, dijo.

En conferencia de prensa, aseguró que hay “condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva” con los integrantes del Instituto.

“Hay condiciones para inaugurar una etapa nueva, hacen faltan algunos ajustes a la legislación, lo más importante es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad, principios, auténticos demócratas, no empleado de las minorías o gente sin principios”, comentó.

Fuente: Animal Político

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button