“El Mayo” Zambada regresa a tribunal de Nueva York; “Chapitos” siguen negociando con la Fiscalía

El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, comparecerá nuevamente este miércoles en un tribunal federal de Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, incluyendo conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una empresa criminal y posesión de armas. La audiencia buscará resolver un posible conflicto de interés, ya que su abogado también representa a uno de sus hijos.
Zambada, quien durante más de cuatro décadas evitó ser capturado y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares, se declaró no culpable de las acusaciones. Este caso es el único en el que se le imputa tráfico de fentanilo, un opioide responsable de una crisis de sobredosis en Estados Unidos. Aunque la pena de muerte fue abolida en Nueva York en 2004, podría aplicarse a nivel federal si se determina su implicación en delitos graves, como asesinatos en masa o crímenes relacionados con terrorismo.
Por otro lado, “Los Chapitos”, Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, continúan en negociaciones con la Fiscalía de Estados Unidos. Estas conversaciones buscan un posible acuerdo de culpabilidad, según lo revelado en una audiencia previa en una corte de Chicago.
La audiencia de Zambada podría marcar un punto clave en su proceso judicial, definiendo nuevas fechas o un cambio en su postura ante los cargos que enfrenta. Mientras tanto, su caso sigue siendo emblemático en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de fentanilo.