EstadosNacional

Crece esclavitud moderna en México: más de 850 mil viven bajo esas condiciones

La pobreza es uno de los principales factores que inciden, sobre todo en zonas como Guerrero: índice internacional

CDMX.- La esclavitud moderna en México está creciendo, sobre todo en zonas de alta marginación como lo es Guerrero, de acuerdo con el Índice Global de Esclavitud 2023, contabilizando más de 850 mil personas en esta condición.

Uno de estos casos es Martha, quien fue vendida, aunque no se sabe por cuánto. Ella, al igual que 850 mil esclavos modernos que se tienen contabilizados en el país hasta 2021 por parte de Walk Free, parece no tener salida y no hay autoridad que la proteja.

Martha es uno de los miles de casos que se documentó en este informe presentado en Reino Unido, en el cual, México no aparece bien posicionado.

En Guerrero, una práctica ancestral permite que las niñas sean vendidas como novias, por precios que oscilan entre los dos mil y hasta 18 mil pesos a otros hombres de la región. Una vez casadas, la familia conyugal obliga a las niñas a trabajar, incluso en granjas y como empleadas domésticas. Muchas también experimentan abuso sexual. Si bien la práctica aún ocurre, muchos pueblos indígenas piden que termine, ya que crea un ciclo de abuso para las niñas y pobreza para los hombres”, se lee en el informe.

En este índice se destaca cómo han impactado factores en el mundo tales como el COVID-19, la crisis climática o los conflictos armados, en donde los porbres son las personas más vulnerables.

En este estudio se describe cómo la esclavitud moderna toma muchas formas y es conocida por muchos nombres: trabajo forzado, matrimonio forzado o servil, servidumbre por deudas, comercio forzado, explotación sexual, trata de personas, prácticas análogas a la esclavitud y la venta y explotación de niños.

En todas sus formas, es la eliminación sistemática de la libertad de una persona, esa libertad de aceptar o rechazar un trabajo, de dejar a un empleador por otro, o de decidir si, cuándo y con quién casarse, para explotarla para obtener beneficios personales o comerciales. Se estima que 50 millones de personas vivían en esclavitud moderna en un día cualquiera en 2021”, explicó Katherine Bryant, jefa de Política y Programas para Walk Free, en una entrevista con el diario Excélsior.

En el mundo, la esclavitud moderna ha aumentado en 10 millones de personas -incluyendo adultos y niños-, los cuales se han visto orillados a trabajar o casarse.

El empeoramiento de la situación se ha producido en un contexto de conflictos armados crecientes y más complejos, degradación ambiental generalizada, ataques a la democracia en muchos países, un retroceso global de los derechos de las mujeres y los impactos económicos y sociales de la pandemia de covid-19”, señala el Índice Global de Esclavitud 2023.

De acuerdo con los datos de este índice, poco más del 50 por ciento de las víctimas son mujeres y una cuarta parte son niños. Las mujeres y las niñas corren un riesgo desproporcionado de contraer matrimonio forzado, y representan 68% de todas las personas obligadas a casarse.

En México hay factores como la pobreza extrema que inciden en esta problemática. El país se ha convertido en un campo fértil para la esclavitud moderna, ya que tan solo entre 2018 y 2020, la pobreza extrema aumentó en 10 millones de personas.

Además, los migrantes son otro grupo poblacional que está siendo afectado.

En México, los migrantes son retenidos en centros de detención abarrotados, mientras que aquellos que habían buscado asistencia en refugios informaron haber sufrido robo, extorsión, lesiones corporales, secuestro y abuso de autoridad mientras migraban, todos factores que hacen que estas personas sean vulnerables a la esclavitud moderna”, agrega el documento. Con información de Excélsior

Fuente: Vanguardia MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button