NacionalPolítica

Morena pospone la aprobación de la Comisión de Proyecto de Nación 2024-2030

El Consejo Nacional de Morena difiere la aprobación de la comisión que redactará el proyecto “para profundizar la transformación”, ante el rechazo de consejeros afines a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

La creación de una Comisión de Proyecto de Nación 2024-2030, que busca garantizar la continuidad de las políticas y los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, confrontó a los equipos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en el seno del Consejo Nacional de ese partido, que optó por diferir la discusión y aprobación de este grupo.

La semana pasada, la dirigencia nacional de Morena circuló entre los 300 consejeros partidistas una propuesta de 20 nombres de militantes y simpatizantes que tendrían bajo su responsabilidad la elaboración del denominado “Proyecto de nación para profundizar la transformación 2024-2030”.

En la lista figuraban funcionarios del actual gobierno como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud; Bertha Alcalde Luján, comisaria de Operación Sanitaria de la Cofepris; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura; Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, y María Elvira Concheiro Bórquez, tesorera de la Federación. Además, estaban escritores y periodistas, como Pedro MiguelEpigmenio IbarraArmando BartraRafael Barajas ‘el Fisgón’Fabrizio MejíaRenata Turrent Violeta Vázquez-Rojas, así como el diputado capitalino Héctor Díaz Polanco.

La propuesta provocó el rechazo de consejeros afines a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, por la conformación de una lista en la que predominan personas que simpatizan con la candidatura de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Así se lo hicieron saber los representantes de Ebrard, Monreal y López al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, quien decidió postergar la integración de dicha comisión, bajando el punto del orden del día de la sesión de consejo programada para este sábado 20 de mayo.

En un aviso enviado a los consejeros nacionales de Morena junto con la nueva convocatoria al consejo, se establece que la aprobación de la comisión se retomará después del 4 de junio bajo dos consideraciones:

“1. Se han recibido nuevas propuestas de integrantes, todas y todos reconocidos simpatizantes o militantes de Morena, mismas que deben ser analizadas y eventualmente tomadas en cuenta para su incorporación a la comisión. 2. Dada la coyuntura político-electoral se sugiere que la militancia debe enfocarse en los comicios del Estado de México y Coahuila, a fin de que la cuarta transformación se consolide en esas entidades”.

Comisión “sectaria y excluyente”

Alejandro Rojas-Díaz Durán, consejero político de Ricardo Monreal, consideró un error la creación de una comisión que obligue al futuro candidato o candidata a seguir un proyecto predeterminado.

Además, calificó la propuesta de comisión que ha circulado como dogmática y confeccionada con un corte ideológico sectario que excluye otras visiones de la pluralidad ideológico-política de México.

“El partido empieza mal y con el pie derecho, porque deberíamos estar a la izquierda; porque no se le puede imponer una camisa de fuerza a quien resulte electo en el proceso interno para elaborar el proyecto de gobierno. Se quiere ungir una candidatura, pero al mismo tiempo lo quieren amarrar a un proyecto con una sola visión, porque el 90% de los integrantes de la comisión propuesta tienen una clara formación en una línea política excluyente de otras visiones del país, ya no digamos solo dentro de Morena”, comentó Rojas-Díaz Durán.  

El senador suplente de Monreal dijo que el proceso debería ser a la inversa, que quien surja como candidata o candidato proponga a los miembros de esa comisión y que la plataforma se redacte siguiendo los principios de Morena, pero sin candados ni grilletes, y que ese documento recoja múltiples visiones dentro y fuera del partido.

“Morena para ganar en 2024 necesita abrirse a la pluralidad. Morena no va a ganar solo con los morenistas, así no está garantizado el triunfo”, agregó.

Profundizar o “radicalizar”

La creación de la Comisión para elaborar el Proyecto de Nación para profundizar la transformación 2024-2030 fue un acuerdo del Consejo Nacional de Morena, en septiembre de 2022, y tiene como objetivo garantizar que quien sea candidata o candidato presidencial de Morena haga suyas las políticas de gobierno y las obras emblemáticas del sexenio de López Obrador.

Desde el año pasado, la integración de dicha comisión ha causado diferencias entre los integrantes del Consejo Nacional, conformado mayoritariamente por militantes afines a Claudia Sheinbaum.

Desde la Convención Nacional Morenista, una iniciativa promovida por John Ackerman que busca la democracia al interior de Morena, se ha demandado a la dirigencia partidista llevar a cabo foros abiertos de consulta para la elaboración de la plataforma electoral de Morena para el periodo 2024-2030.

De hecho, la Convención Nacional Morenista convocó desde agosto del año pasado a la celebración de 32 foros estatales abiertos a la ciudadanía para elaborar una propuesta popular de proyecto de gobierno “a favor de la radicalización de la cuarta transformación durante el próximo sexenio”.

Este sector del partido cuenta ya con un borrador del proyecto de nación para la “radicalización” de la “cuarta transformación”, que será presentado a todas las precandidatas y precandidatos de Morena, no solo a la presidencia, sino a todos los cargos de elección que se disputarán en 2024.

Entre los 18 temas estratégicos propuestos por esta convención para incorporarse al proyecto, figuran la reforma a los medios de comunicación, una reforma fiscal, una política industrial y de desarrollo, la soberanía alimentaria desde abajo, la renovación de servidores públicos, la atención a la emergencia hídrica, los proyectos transculturales, un gobierno feminista y las acciones afirmativas para grupos vulnerables.

Este grupo ha convocado a la firma de un “Acuerdo de unidad para el fortalecimiento de Morena y la continuidad de la cuarta transformación”, el 9 de junio, a las 12:00 horas, en el Club de Periodistas de México. 

Los promoventes dirigieron esta convocatoria a autoridades partidistas, funcionarios públicos, a las bases militantes y a la ciudadanía en general.

Fuente: Animal Político

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button