Nacional

A petición del Senado, gobierno capitalino analiza si procede modificar el nombre al Zócalo

Ciudad de México-.

A petición del Senado de la República, el Gobierno de la Ciudad de México analiza que el Zócalo cambie de nombre por el de Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que se recibió de la senadora Mónica Fernández la solicitud de este cambio y todo el sustento para hacerlo, por lo que instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales que, junto con la Secretaría de Gobierno, revisen si es procedente.

El nombre oficial del Zócalo actualmente es el de Plaza de la Constitución, pero a decir de la senadora, éste fue designado en 1812 en homenaje a la Constitución Política de la monarquía española.

El planteamiento de la morenista tiene como finalidad rendir un homenaje a la promulgación de la primera Constitución mexicana de 1824.

En el punto de acuerdo que se aprobó en el Senado, establece que una fecha histórica, como lo serán los 200 años que se cumplen en octubre de 2024 del Congreso General Constituyente de la Nación Mexicana –que redactó y aprobó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos–, merece ser conmemorada, al igual que el Acta Constitutiva de la Federación, aprobada el 31 de enero de 1824.

Por otra parte, Sheinbaum señaló que este jueves se dará a conocer el operativo que se establecerá en el Zócalo para el concierto de la catalana Rosalía, que se efectuará mañana.

“Hay un trabajo muy importante de Protección Civil, esencialmente, y de información a los que van a venir al concierto para que tomen todas sus precauciones, sepan por dónde entrar y las medidas que deben seguir.”

fuente: Lajornada.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button