Nacional

Organizaciones llaman al Congreso a fortalecer los 18 organismos que AMLO propone desaparecer o fusionar

Iniciativa Manifiesta, que agrupa a 21 organizaciones de la sociedad civil, pide al Congreso no aprobar la iniciativa de Obrador que propone desaparición o fusión de organismos que protegen derechos de la población.

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Iniciativa Manifiesta llamaron este sábado al Congreso de la Unión a mantener y fortalcer los 18 organismos públicos que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone fusionar, integrar o desaparecer para ahorrar recursos.

“Este llamado urgente y claro al Congreso de la Unión no sólo para mantener, sino para fortalecer a los organismos hechos para promover y proteger los derechos de nuestra población”, sostuvieron las 21 organizaciones que agrupa hasta ahora Iniciativa Manifiesta.

Así, López Obrador envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados que propone suprimir, fusionar o incorporar 18 instituciones cuyas funciones no considera esenciales o sostiene que están duplicadas y, por ello, representan un gasto innecesario para el país.

Esto, a través de reformas a la la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuando el actual periodo ordinario de sesiones concluye el 30 de abril próximo.

Organizaciones llaman a sociedad civil a movilizarse ante plan de AMLO de desaparecer organismos

Ante esta iniciativa, Iniciativa Manifiesta convoca a la movilización y exigencia de la sociedad civil para frenar esta propuesta.

Es urgente la movilización y exigencia de la sociedad civil en todas sus expresiones, sin importar filiación política o ideología, para defender a las instituciones que protegen nuestros derechos”, de acuerdo con el pronunciamiento.

Iniciativa Manifiesta considera que no existe un motivo presupuestal que justifique la desaparición o fusión de organismos .

Además, las organizaciones adviertieron que de consumarse la iniciativa del presidente, se vulnerará la autonomía de organismos, debilitará la atención a los usuarios finales y disminuirá la transparence y la rendición de cuentas.

“Todas estas instituciones y organismos garantizan derechos humanos, muchos de ellos fueron creados gracias al impulso y trabajo de sociedad civil, así como al debate y consenso de las fuerzas políticas y la ciudadanía”, expuso.

Qué organismos propone AMLO desaparecer

De las 18 instancias en la mira de López Obrador, las dos que el gobierno propone suprimir completamente son el Fideicomiso de Fomento Minero y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Este último espacio fue creado con la reforma de combate a la corrupción aprobada durante el sexenio pasado.

La finalidad era que fungiera como el órgano técnico que procesara los acuerdos entre los integrantes del SNA, como la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Estas son los 16 organismos que AMLO busca fusionar o integrar para ahorrar

Para las otras 16 instancias contempladas en la iniciativa, el gobierno de López Obrador plantea que dejen de ser organismos separados y se incorporen a otros ya existentes.

Entre las organizaciones afectadas con fusiones o integraciones están: Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

También, el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad (CONADIS), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Y la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La ruta y el panorama de la reforma

La iniciativa presidencial fue recibida formalmente el martes pasado por la Cámara de Diputados. Se turnó para dictamen  a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Pese a que solamente restan 11 días para el cierre del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, el bloque legislativo formado por Morena y sus aliados del PT y el PVEM tiene la fuerza necesaria para hacer que el asunto sea procesado de forma exprés.

Así ocurrió con el paquete de reformas electorales conocidas como “plan B”, que fueron discutidas y votadas en el pleno de la Cámara el mismo día que llegaron.

Hasta la noche de este martes, Morena no había dado a conocer si su objetivo será sacar adelante la iniciativa presidencial de manera rápida, o bien, si permitirá que se analice, discuta y vote en un periodo extraordinario o hasta el periodo ordinario que arranca en septiembre.

En cualquier caso, al implicar reformas de ley y no a la Constitución, el bloque encabezado por Morena cuenta con la mayoría simple necesaria para aprobarlas por sí solo. Morena, PT y PVEM suman 275 de 500 votos posibles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde si el documento es avalado deberá ir al Senado.

Fuente: Animal Politico

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button