Política

Delfina y Del Moral retoman sus campañas, y se dicen triunfadoras del debate

Después de dedicar días a la preparación del debate del jueves, las candidatas a la gubernatura del Estado de México reiniciaron el proselitismo en un tibio “postdebate”.

Un día después del primer debate por la gubernatura del Estado de México, la candidata morenista Delfina Gómez recorrió tres municipios gobernados por ese partido, en los que en suma —según sus números— asistieron más de 75 mil personas.

El equipo de Gómez preparó un recorrido por tres municipios altamente poblados del oriente de la entidad para mostrar que, al día siguiente del debate, había que celebrar. Y todos sus acompañantes dijeron que la candidata morenista ganó… excepto la propia candidata.

Ella prefirió decir que son los ciudadanos los que ganan al conocer las propuestas y a las aspirantes. No quiso calificar el desempeño de su rival, la priista Alejandra del Moral, “por respeto”.

Y sobre su propio papel, tampoco se atrevió a considerarlo “requetebien”, como suele hacerlo: “En el caso mío, pues… yo me pondría un ocho”.

Le faltó, dijo, precisar sus propuestas y ser más enfática en aclarar ante la ciudadanía las acusaciones.

“De momento, uno es un poco prudente, y esa prudencia le llaman de otra manera, pero así también es uno, también no puede uno cambiar”.

Cuando se le preguntó si predominaron los ataques o las propuestas, dijo que hubo un poco de todo.

“A mí me gustan más las propuestas, yo insisto, yo creo que no se puede subir un peldaño a costa de pisar a alguien. Y yo creo que los ciudadanos quieren que ahorita haya más trabajo, que haya una cultura más de paz. Estamos muy intensos en muchas cosas que todavía meter actos de denostación, de clasismo; eso, lejos de ayudar, perjudica. Yo creo que entre las dos candidatas hay que llegar a la mesura, la empatía y el respeto”, dijo.

Los tres eventos posteriores al debate fueron realizados en territorios del oriente gobernados por alcaldes morenistas: Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, que en conjunto suman 1.3 millones de habitantes. Además, representan para la elección del 4 de junio casi 1 millón de posibles votantes: 929 mil 198.

A Gómez la recibió un grupo de danzantes y mariachis en Ixtapaluca. En Chalco, dos mariachis le cantaron “El son de la negra” y “Cielito lindo”, y en Valle de Chalco, tuvo una banda sinaloense.

En Ixtapaluca, llenaron el estacionamiento de una plaza comercial en la que calculan hubo 20 mil personas. En Chalco, los organizadores dicen que fueron casi 20 mil, y en el estadio Luis Donaldo Colosio de Valle de Chalco Solidaridad, presumieron más de 35 mil.

Sin pruebas, pero sin dudas

Varias personas mayores, que participan en el DIF municipal de Ixtapaluca, buscaban con qué taparse del sol. Algunas usaban el periódico Regeneración de Morena que les repartieron.

Una de ellas mostraba con los brazos bien extendidos un cartel que aseguraba: “Ixtapaluca apoya a la maestra Delfina”. 

Era la señora María del Pilar, de 68 años, quien llegó con su hija y su nieta. Dijo que una muchacha del DIF la invitó a asistir. Se animó pese a que aún está triste por haber rezado apenas en la víspera el último Rosario de una de sus hermanas que falleció. “Se le llenó su estómago de agua y sus pulmones”, lamentó.

Se animó también porque la persona que la invitó la ha ayudado con “una laminita” para su vivienda en el cerro del Tejolote, o a veces con una despensa. Fue una de las 20 mil personas que asistieron a ese municipio, según Morena, para recibir a Gómez al día siguiente de debatir sus propuestas. No vio el debate, pero ella cree que su candidata lo ganó.

A unos metros de María del Pilar, Gabriel Guzmán, 53 años, guardaba una botella de agua que le regalaron dentro de una mochila con los logos del gobierno del Estado de México. Él tampoco vio el debate, pero dijo que sus hermanos le aseguraron que Delfina “se la llevó de calle”.

“Si no, hubieran venido con una actitud derrotista”, argumentó.

En la plaza principal de Chalco, Feliciano Hernández esperaba de pie a la candidata, porque ya se había cansado de estar sentado más de dos horas en una de las sillas colocadas.

Usaba lentes oscuros grandes y una gorra de beisbolista. Se inclinaba hacia su lado derecho para poder escuchar mejor con su oído más sano.

El hombre de 80 años relató que llegó desde la colonia Unión Antorchista, que fundaron hace 15 años atrás integrantes de Antorcha Campesina, cuando esta organización señalada por invadir terrenos y hacer uso del clientelismo apoyaba aún al PRI. Ahora muchos de ellos apoyan a Morena.

“Yo era priista de los de hueso colorado, de los de antaño”, dijo.

Pero una de las razones por las que decidió apoyar a Morena es que Antorcha rompió con el PRI poco antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La otra son los programas del gobierno federal. Precisamente llegó al centro de Chalco invitado por una Servidora de la Nación, Maribel Ramírez, que en su teléfono guarda como “Maribel Bienestar”. 

“Ella me avisa cuando va a salir lo de la pensión, me dijo lo de la tarjeta y que si quería venir hoy”.

Dijo que espera que si gana Delfina pavimenten las calles de su joven colonia. También, que les pongan alumbrado público.

Feliciano no vio el debate, pero no le importa mucho: destacó que ya le contaron que ganó y no lo duda.

Atrás del señor Feliciano, otras personas no paraban de aplaudir. Una señora de 60 años llegó invitada por su coordinador de Morena a las 10:00 de la mañana. Esperó cuatro horas sentada, pero aseguró que lo hacía con gusto. Tampoco vio el debate, su antena del televisor se dobló con el viento. Pero también le dijeron otros asistentes que Delfina ganó y ella no tiene pruebas, pero tampoco dudas. 

“¿Quién ganó el debate?”

“Yo sí les voy a preguntar: ¿quién ganó el debate anoche?”, dijo Mario Delgado en un templete en Ixtapaluca. 

Las respuestas eran confusas, la mayoría de las personas coreaba el nombre de su candidata, otras gritaban “¡La maestra!”. Algunas no sabían qué responder.

“¡Claro que la maestra Delfina!”, dijo Delgado. “Estamos muy contentos de cómo puso en su lugar a la candidata de corrupción, la candidata de García Luna. Le puso cero en conducta y la reprobó en todo lo demás”.

Y aseguró que, como no les queda de otra, ahora la coalición Va por el Estado de México buscará comprar votos.

“Recuerden lo que dijo el presidente en 2018: agarren todo lo que les den y voten por ya saben quién. Vamos por voto masivo a favor de Morena, que no les quede margen para la transa ni el fraude”.

El petista Óscar González Yáñez retomó el debate al inicio de su discurso: “Si alguien tenía duda, pero para quien vio el debate ayer, quedó claro: tendremos una gobernadora de izquierda”.

En Valle de Chalco, Higinio Martínez insistió en los tres eventos masivos en que su candidata ganó el debate. 

“Vimos a una mujer con ideas, con fuerza, defendiendo los intereses más sentidos de todos nosotros. No hay corrupción en esa mujer, no hay indolencia…”, dijo.

Martínez marcó una nueva etapa para la campaña de su candidata. Así lo dijo en sus tres participaciones en las tres plazas.

“No van a apostar ya a un debate, porque ya lo perdieron. Ahora le van a apostar a la calumnia. ¿Pero ustedes van a creer en las mentiras? ¿Ustedes van a creer las calumnias?”.

Llamó a mantener el sentido de fiesta y coraje.

En Valle de Chalco Solidaridad, el último acto del recorrido postdebate de Delfina, las personas soplaban y hacían ruido agudo con los silbatos que les repartieron. Golpeaban los tambores. Los coordinadores de los grupos arengaban con los altavoces. Alguno agitaba una enorme campana sin cesar como camión de la basura. 

“¡Arriba las banderas porque la maestra ayer ganó el debate!”, arengaba el maestro de ceremonias. 

Destacaban las personas que agitaban las maracas improvisadas con botellas de PET rellenas con piedras, principalmente de la colonia La Punta.

Los oradores eran los mismos que en las plazas anteriores y la candidata era animada por coros recurrentes en esta campaña: “¡Maestros con Delfina! ¡Mexiquenses con Delfina!”. 

Los oradores pedían mantener los ánimos de fiesta y coraje en los días que vienen.

Destacaban personas con playeras del regidor morenista Marcos Vilchis y con gorras e indumentaria con las letras GAMA, pertenecientes al alcalde Armando García Gama, que al final se dio tiempo para despedir a la candidata como un buen anfitrión.

Cuando el estadio comenzaba a vaciarse, la banda de guerra de una escuela primaria seguía tocando. Las alumnas y alumnos no alcanzaban a ver de cerca a la candidata. Su instructor, el maestro de primaria Luis Alberto, dijo que la educación elemental también implica conciencia política, aunque atajó que todo es voluntario, tanto la asistencia de estudiantes con sus padres como la de él.

“Venimos a apoyar al maestro Javier Lazcano. No estamos obligados a venir, para nada. Nosotros venimos como un apoyo. Nace de nosotros”.

Se refería a Ángel Javier Lazcano Belmont, director de Educación y Cultura del municipio de Valle de Chalco.

Del Moral se refugia en bastiones panistas

El sentimiento de triunfo acompañó a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, al retomar la gira de campaña, tras el debate que sostuvo el jueves con su contrincante Delfina Gómez.

Luego de tres días de suspensión de eventos de campaña, tiempo que dedicó para la preparación del encuentro, la candidata visitó Naucalpan y Tlalnepantla, dos municipios gobernados por la alianza política que la postula. 

Desde el bastión panista de Naucalpan, la priista se declaró ganadora y aseguró que ella sí presentó propuestas claras y contundentes; además, presumió que conoce los 125 municipios que conforman el Estado de México.

“Dejamos muestra clara de que no estamos jugando, que vamos de a de veras, que tienen candidata y que van a tener gobernadora en el Estado de México”, enfatizó.

Sin embargo, sin mencionar las encuestas que la mantienen debajo de la morenista, reconoció que aún deberá reforzar esfuerzos si quiere ganar la elección.

En el mitin, Del Moral aprovechó también para reiterar las propuestas que presentó en el debate, como el regreso de los programas sociales de estancias infantiles y Escuelas de Tiempo Completo. Y también recordó que regresará el Seguro Popular.

Acompañada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, la candidata también aprovechó el micrófono para prometer la Línea 5 del Mexibús y una línea de Mexicable para beneficiar a los pobladores de Naucalpan.

Antes del evento, se reunió con miembros del Club Rotario Internacional de Naucalpan, con quienes se comprometió a crear más empleos.

Hoy, continuará la gira con cuatro eventos previstos a realizarse en Valle de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl.

Fuente: Animal Politica

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button