Estados

En CDMX, galleros, taurinos y comerciantes se oponen a la Ley de Protección a los Animales

Este jueves 13 de julio, criadores y comerciantes de animales, galleros, taurinos y jaripeyeros se manifestaron en contra de la Ley de Protección a los Animales. Ésta prohíbe las peleas de gallos, la venta de animales vivos en mercados, así como su uso para espectáculos públicos y privados.

Ello, bajo el argumento de que estas actividades fomentan las relaciones sociales y la crianza responsable de miles de especies. De igual manera, señalaron que el dictamen atenta contra las tradiciones de México y los derechos humanos para realizar actividades de forma privada.

En tanto la Unión de Profesionistas en Pro del Bienestar Animal señaló que la norma contribuye a desestabilizar la sana economía del país y “criminalizar actividades como la Charrería, las carreras de caballos en el hipódromo, exposiciones caninas y felinas, exhibiciones de aves de ornato, concursos de aves canoras y exhibiciones de animales no convencionales”.

Asimismo, el colectivo expresó su descontento argumentando que con dicha legislación se fomentará el abandono de animales. “Qué destino tendrían los animales, ya que ahora no sólo no se podrá obtener una ganancia económica en su crianza y producción, sino también serán objeto de que el propietario pueda no sólo recibir multas, sino incluso la privación de la libertad, si se considera ahora que una actividad legal hasta este momento de un día para otro sería ilegal”.

Las reformas a la Ley de Protección a los Animales fueron aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México el pasado 31 de mayo. Ésto con el objetivo de garantizar el bienestar físico y mental de los seres sintientes como los perros, gatos y demás animales.

De acuerdo con el dictamen, las peleas de gallos, de perros o cualquier otro animal serán impedidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los elementos policiales remitirán ante la autoridad competente a todo infractor que celebre y promueva dichos eventos. Igualmente, realizaran operativos en mercados y establecimientos que se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento con el objetivo de detectar anomalías.

En cuanto a la eutanasia, la ley establece que sólo podrá aplicarse a animales con lesiones o enfermedades graves e incurables que provoquen dolor o sufrimiento y que pongan en peligro su vida o la de otros. Esta decisión podrá ser tomada por un médico veterinario especializado en etología. De igual manera, quedó prohibido aplicar la eutanasia a animales sanos en establecimientos públicos o privados.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button