EstadosPolítica

PRI, PAN y MC ya se aliaron en el Congreso de Jalisco, dice Diputado Hamlet Almaguer

El Gobernador Enrique Alfaro renunció al proyecto nacional porque está fuera de sus manos y se queda con el control estatal y por eso mismo busca una coalición estrictamente local al menos con el PAN, planteó en entrevista el Diputado Hamlet García Almaguer.

El PRI, PAN y Movimiento Ciudadano ya se han aliado en Jalisco, en donde hace unos días aprobaron una Reforma Electoral que revirtió el principio de paridad en la competencia por municipios en el estado, y ahora el Gobernador Enrique Alfaro busca convertir esa coalición parlamentaria en una coalición electoral, planteó el Diputado federal de Jalisco por Morena, Hamlet García Almaguer.

“Desde Jalisco el Gobernador Alfaro dice sí a todo con el PRI y con el PAN. La semana pasada aprobaron una reforma inconstitucional en el Congreso local para echar por tierra el principio por paridad para la competencia por municipios en el estado. Crearon artificialmente un bloque de 20 municipios, meten municipios de baja población y los mezclan con Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, que entre los tres reúnen 3.6 millones de habitantes, los restantes 17 municipios tienen 2.9 millones de habitantes. Cuidan la joya de la corona, van en ese contubernio para que no se postulen a mujeres en esos cargos porque todos los perfiles que tienen en este momento son hombres y porque con esas piezas van a jugar la sucesión”, comentó el legislador a Los Periodistas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

García Almaguer precisó que Alfaro “renuncia al proyecto nacional porque está fuera de sus manos y se queda con el control estatal” y por eso mismo busca una coalición estrictamente local al menos con el PAN, porque a eso nunca le han huido: “De hecho Movimiento Ciudadano en algún momento tuvo varios perfiles de izquierda y ahorita ya se derechizó. ¿Por qué lo hace? Porque le interesa más preservar el control y el poder a nivel estatal que buscar una candidatura federal que sabe que no va a tener un final feliz, por eso está muy molesto”.

El Diputado de Morena expuso que Movimiento Ciudadano tiene tres escenarios: el nacional en donde liderazgos como el del Senador Dante Delgado y el Diputado Jorge Álvarez Maynez han dicho una y otra vez que con el PRI ni a la esquina, el de Nuevo León, en donde el Gobernador Samuel García ha señalado que no puede haber una alianza ni con el tricolor ni con el PAN porque son los partidos que lo han atacado, y el escenario de Jalisco en donde hay una apertura en ir junto con estas fuerzas políticas.

En el estado, Alfaro tiene además que lidiar con la sucesión ya que, expuso, está a favor de una candidatura del Senador Clemente Castañeda y no del Alcalde Pablo Lemus, con quien han sido reseñadas sus diferencias.

“Hay una inercia, en los últimos cuatro sexenios los gobernadores de Jalisco han sido alcaldes de Guadalajara, Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro, la realidad del estado es que el posicionamiento está en quién encabeza la alcaldía de la capital a pesar de que Zapopan ya tiene más población, a pesar de que tiene más presupuesto libre, pero el foco sigue estando en Guadalajara, Pablo Lemus utiliza esa plataforma, desde el día de su toma de protesta marcó la línea, Lemus le apostó al respaldo nacional de Dante Delgado y ese grupo y Enrique Alfaro en este momento está tomando la decisión de apostar por su amigo, por su compañero de banca, por una persona que conoce desde hace década, que estudiaron juntos en la prepa que es el Senador Clemente Castañeda. Yo veo los cuadros a nivel local alineados en apoyar a Enrique Alfaro y a Clemente Castañeda y los cuadros a nivel nacional intentando impulsar al Alcalde de Guadalajara”, precisó.

En cuanto a Morena, comentó que tienen buenas perspectivas porque hay todas las condiciones para ir en coalición con el PT y con el Verde y refirió que “el punto del género va a ser muy relevante en las elecciones de 2024, de las nueve gubernaturas se deben de lanzar a cinco mujeres, aunque Jalisco es un estado muy importante lo que pase en las demás entidades va a terminar por influir en los estados donde somos oposición, es muy probable que en Jalisco la candidatura la encabece una mujer por esta regla de género y por cumplir también la estrategia a nivel nacional por los perfiles que hay en las demás entidades federativas”.

Fuente: Sin Embargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button