Política

Para mejorar prevención, AMLO lanza encuesta sobre consumo de droga

El gobierno federal tiene muy analizado el tema de la adicción a drogas ilícitas en México, afirmó el presidente de la República. En su conferencia de esta mañana adelanto que incluso ya se inició con el levantamiento de una encuesta nacional sobre consumo de drogas que tiene por objetivo generar un buen diagnóstico para mejorar las acciones de prevención. Este, detalló, estará a cargo del Conahcyt.

“La verdad es que le atinamos con atender las causas de la violencia desde el principio; si no, estaría muy complicada la situación. Pero nos metimos a atender causas, a atender a los jóvenes, eso nos ha ayudado mucho, mucho, mucho: todos los programas de becas, el Jóvenes Construyendo el Futuro. Y nos ha ayudado y nos va a seguir ayudando el que se informe, se oriente del daño que hacen las drogas”, consideró el jefe del Ejecutivo federal.

Al mismo tiempo, observó que es fundamental fortalecer la identidad cultural de México: “que se utilice la gran reserva de valores que tienen los mexicanos, que tenemos los mexicanos, los valores culturales, morales, espirituales, porque eso es lo que nos ha salvado. Por eso en muy buena medida no tenemos tanto consumo de droga. En las comunidades donde hay más valores, donde se conservan las tradiciones, las costumbres, la organización social comunitaria, hay menos consumo”.

En ese contexto, López Obrador indicó que los lugares donde se ha detectado más consumo de drogas ilícitas es “donde hay más individualismo, donde está roto el tejido social, donde hay más desintegración de las familias. Entonces, eso lo tenemos que tomar muy en cuenta”.

Ante la nueva campaña mediática que apunta que en México existen problemas de consumo de fentanilo, sobre todo en estados del norte del país, el presidente señaló: “afortunadamente no tenemos mucho consumo, pero es por lo que menciono, por los valores culturales, morales, espirituales, por la cohesión que hay en las familias mexicanas, la familia es una institución fundamental, las familias en una concepción amplia y moderna, es una institución de seguridad social, la más importante de México; entonces, eso se conserva en los pueblos, en las ciudades, en las colonias, en los barrios, y eso es lo que nos protege”.

Asimismo, expuso que los propios narcotraficantes “han intentado fomentar el consumo interno y no han podido porque existe esa muralla que son los valores, que vienen de lejos, que tienen que ver con el México profundo. No nos pasa como en otros países”.

El presidente López Obrador lamentó que en 2022, en Estados Unidos murieron 120 mil jóvenes de entre 18 y 49 años de edad por consumo principalmente de fentanilo. Del caso mexicano, expuso que sí hay ciertos lugares como la frontera norte donde se registra mayor consumo, motivado por el abandonado a los jóvenes, la migración y la asociación delictuosa entre autoridades y narcotraficantes.

Como ejemplo, citó el caso del corredor industrial de Guanajuato, al que calificó como foco rojo. Eso, dijo, “tiene que ver con la maquila, con los bajos salarios pagados a los trabajadores, con el abandono a las familias, la falta de programas de Bienestar, de apoyos, y otros factores. Y eso del consumo es lo que lleva a que haya más homicidios. Por eso Guanajuato trae 12, a veces hasta 15 por ciento de los homicidios diarios, porque se enfrentan las bandas para tener el mercado, para controlar el narcomenudeo, el consumo”.

Por ello, López Obrador consideró que lo mejor es prevenir, atender a los jóvenes, fortalecer valores, cohesionar a las familias y combatir el lujo barato. Y criticó las canciones que hacen alegoría del narcotráfico que se ponen de moda, que hablan bien de las tachas, del uso de armas de fuego e idolatran a los narcos más famosos; corridos con letras dirigidas a los jóvenes.

“Y yo soy muy malpensado o precavido, siempre pregunto: ¿Y de parte de quién? ¿Quiénes promueven todo eso? Porque también nosotros estamos haciendo una campaña para orientar a los jóvenes que ese camino conduce al sufrimiento, a ellos, a sus padres, a sus familias, y que no acepten que les pinten el mundo color de rosa, cuando el consumo de la droga destruye en seis meses. Nada que música buena ondita y de avanzada y rebelde, no, eso no es la felicidad”. No obstante, expuso que no se censurará a nadie y que las libertades están garantizadas para todos.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button