Los partidos PAN, PRI y PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, anunciaron el inicio de la construcción del Frente Amplio por México y la elección del “Responsable Nacional” de ese frente, quien a la postre será el candidato o candidata presidencial en las elecciones del 2024.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, anunciaron el inicio de la construcción del Frente Amplio por México (FAM) y la elección del “Responsable Nacional” de ese frente, quien a la postre será el candidato o candidata presidencial del PRI, PAN y PRD en las elecciones del 2024.
En conferencia de prensa, acompañado de aspirantes presidenciales como Xóchitl Gálvez, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Lily Téllez, Santiago Creel y Silvano Aureoles, entre otros, los dirigentes Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), dijeron que se trata de un acuerdo histórico.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los líderes de ese frente ya tienen decidido quién será su candidato, e incluso se comprometió a revelar el nombre en los próximos días, el perredista afirmó que en la búsqueda del “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, “no hay, ni habrá simulación, ni dedazos, sino decisiones democráticas que nos señale la mayoría democrática de la ciudadanía”.
En el evento, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, se presentó un video donde se dio a conocer para la búsqueda de dicho responsable nacional se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.
La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200,000 firmas.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.
En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.
También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser el o la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso. En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.
También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Fuente: El Economista