Vecinos del Bicentenario protestan por realización de eventos y su impacto en la zona
El espacio ecológico fue inaugurado en el 2010, durante el sexenio de Felipe Calderon, con el objetivo de resarcir los daños ambientales que dejó por años la refinería “18 de Marzo”, creada en 1932 por la compañía “El Águila” y, finalmente cerrada en 1991.
El pasado 1 de junio vecinos de la alcaldía Azcapotzalco cerraron la avenida Aquiles Serdán por las afectaciones derivadas de la organización de distintos conciertos masivos en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
De acuerdo con los manifestantes, los predios y calles aledañas al parque son sometidos a contaminación auditiva cada que se realiza un evento ya que se supera el número de decibeles permitidos en los recintos de espectáculos.
La Norma Ambiental NADF-005-AMBT-2013 apunta que en los establecimientos dedicados al entretenimiento los límites máximos permisibles de emisiones sonoras es de 65 decibeles para un horario de seis de la mañana a ocho de la noche, mientras que en el resto del día es de 63 dB(A).
Margarita Saldaña Hernández, Alcaldesa de Azcapotzalco, reconoció en entrevista con SinEmbargo que los eventos se han estado haciendo en el Parque Bicentenario se han salido de lo normal. Al ser cuestionada por si se han acercado a los propietarios del Bicentenario para entablar mesas de diálogo, señaló que el tema sólo lo han visto con la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Nuestra posición ha sido apoyar totalmente a los vecinos. La verdad es que los eventos que nos han estado haciendo en el Parque Bicentenario se han salido de lo normal. De acuerdo con la misión, publicada en su página, es un parque ecológico, recreativo, con fines culturales, en donde se habla de hacer espectáculos, pero bueno, yo entendería espectáculos culturales, no digo que eso no tenga nada de cultura, pero que terminen a las 7 de la mañana después de varios días, me parece que eso no está dentro de su misión”, expresó Saldaña Hernández.
En efecto, en su página, el Bicentenario se jacta de ser un “parque ecológico gratuito, dirigido a la población, para disfrutar e interactuar con los ecosistemas y recursos naturales a través de experiencias culturales, artísticas, deportivas, y de entretenimiento que propicien el bienestar de la sociedad, manteniendo el ingreso de manera gratuita”.
El espacio ecológico fue inaugurado en el 2010, durante el sexenio de Felipe Calderon, con el objetivo de resarcir los daños ambientales que dejó por años la refinería “18 de Marzo”, creada en 1932 por la compañía “El Águila” y, finalmente cerrada en 1991.
En el 2008 Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió, a través de un informe, que los terrenos en los que se asentó la refinería “18 de Marzo” estaban contaminados con plomo a causa de tres grandes contenedores que yacieron enterrados hasta 2001, año en que se detectaron y destruyeron.
Fue en el 2017, cuando, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Bicentenario fue entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entonces titulada por Rafael Pacchiano Alamán, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacional (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda puesto que el parque “ya no resulta necesario para los fines inicialmente concebidos y a efecto de evitar que se encuentre ocioso e improductivo”, de acuerdo con un documento de Semarnat obtenido vía transparencia.
Un mes después de que Semarnat entregara el bien federal al Indaabin, la empresa solicitó la concesión. El 1 de marzo de 2018, tan sólo cuatro meses después, el Indaabin entregó el Parque a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NPL SA de CV a 25 años, según el título de concesión TC-05/2018/A.
En noviembre del 2019, a más de un año de la “privatización ilegal” del espacio recreativo, vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco pidieron al actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la nulidad de la concesión del Parque Bicentenario.
“Cuidar el medio ambiente no nada más es cuidar y ser sustentable. Los alrededores tienen contaminación en muchos sentidos, nos dejan muchísima basura, nos dejan muchísimos problemas de inseguridad, nos abren chelerías por todos lados. El lugar no fue pensado para recibir 50 mil visitantes y mucho menos todo lo que esto conlleva”, abundó la alcaldesa de Azcapotzalco.
“Las colonias de alrededor, inclusive colonias ya con cierta lejanía, se ven invadidas por franeleros y ‘viene viene’ que lo único que hacen es estacionar el carro y dejarlo donde sea, en banquetas, en camellones, frente a entradas de casas, en fin, por todos lados. Tenemos problemas de contaminación de ruido, de ambulantaje, de venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, de falta de espacios para el estacionamiento, y de pleitos porque al final del día los franeleros y estas personas son muy agresivas con los vecinos”, añadió.
El Parque Bicentenario ha cobijado a un centenar de artistas y proyectos musicales con la realización de festivales como Ceremonia, Afterlife, la magno fiesta de música electrónica en la que se registró una estampida en la entrada el pasado 6 de mayo; Remind GNP, la Gran Feria de México, Tierra Beat y Metate Fest, por mencionar algunos.
Para el segundo semestre del 2023, el recinto tiene agendados por lo menos tres eventos masivos: el KampFest, que se llevará a cabo el 19 y 20 de agosto; el concierto de Panteón Rococó, en el que la agrupación tiene previsto contar con un aforo de 50 mil personas, para el 28 de octubre; y el Life After Death Horror Fest que se realizará del 1 al 3 de diciembre.
En medio de la polémica suscitada a principios de este mes, el Parque Bicentenario publicó, a través de sus redes sociales, un comunicado en el que aseguró que los encargados del recinto se “han preocupado en todo momento por su vecinos, y visitantes, siempre ha brindado total apoyo hacia ellos; escuchándolos y respetándolos apegados a sus necesidades y a Derecho”.
Asimismo apuntó que la manifestación se vinculó con situaciones ajenas a la operación del parque como la autorización de desarrollos inmobiliarios, tiendas departamentales, franeleros, y la operación de diversos centros industriales.
Por su parte, Mauricio Tabe Echarte, alcalde de Miguel Hidalgo, compartió un video, en su cuenta de Twitter, en el que destacó que se llevará a cabo “una mesa de trabajo en la que participe tanto la empresa que opera el parque como la autoridad del Gobierno Federal responsable de la concesión del parque y que establezcan los términos bajo los cuales se realizarán los eventos en el parque y así evitar molestias para nuestras vecinas y vecinos”.
SinEmbargo intentó contactar al alcalde Mauricio Tabe Echarte a través de la coordinación de comunicación social de la alcaldía Miguel Hidalgo, pero al cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.
Al ser cuestionada por si se han acercado a los propietarios del Bicentenario para entablar mesas de diálogo, la Alcaldesa Margarita Saldaña Hernández expuso a este medio que, al parecer, han decidido atender el tema sólo con la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Hasta el momento no hemos tenido ninguna invitación, pero bueno, no quitamos el dedo del renglón, a lo único que se nos invitó, antes de que se hiciera el plantón, fue a una o dos reuniones de los preparativos de los eventos masivos y bueno, ahí nosotros dejamos muy clara nuestra inconformidad y que nos parecía que el espacio tanto vial como el mismo Bicentenario no estaban adecuados para recibir esa cantidad de personas”.
Asimismo apuntó que la alcaldía Azcapotzalco no cuenta con la jurisdicción legal para prohibir la realización de eventos masivos en las inmediaciones del Parque Bicentenario por lo que sólo les queda “protestar, levantar la voz y pedir al ejecutivo federal que se recupere ese espacio para que siga cumpliendo la misión con la que fue creado: parque público, gratuito, cultural y ecológico para la ciudadanía”.
Finalmente compartió que Tabe Echarte quedó de invitarla a las mesas de trabajo que se lleven a cabo con el parque, pero que hasta el momento no le han informado nada al respecto.
Fuente: Sin Embargo