La Ciudad de México, con casi todas sus demarcaciones en Alerta Naranja, tiene prevista una temperatura máxima de 31 grados; el Presidente López Obrador reiteró esta mañana la existencia de reserva eléctrica para suministrar luz durante la ola de calor.
La tercera onda calor seguirá afectando a la mayor parte del país. Al menos siete estados contarán con temperaturas máximas que sobrepasen los 45 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Suprema Corte da palo a la segunda parte del Reforma Electoral del Presidente
En el pronóstico publicado esta mañana por el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén altas temperaturas en todo el territorio nacional, incluyendo a 20 entidades que llegarán a más de 40 grados.
Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco tienen pronosticadas temperaturas máximas superiores a los 45 grados.
En los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Yucatán habrá entre 40 y 45 grados en sus temperaturas máximas.
Las entidades que reportarán temperaturas entre los 35 y 40 grados son Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, la Ciudad de México (CdMx) y Tlaxcala estarán esta tarde entre los 30 y 35 grados.
¿Sabías que estudió Filosofía? Datos rápidos sobre “el madrileño”, C. Tangana
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio a conocer que podría haber una temperatura máxima de 31 grados en la capital del país.
Es por ello que la dependencia continuó con la activación de las alertas Amarilla y Naranja para el día de hoy.
En las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta fue activada la Alerta Amarilla ante temperaturas altas oscilantes entre los 28 y 30 grados.
Mientras que en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, fue activada la Alerta Naranja debido a que podrían alcanzar entre 31 y 33 grados.
HAY LUZ PARA TODOS; CONTAMOS CON RESERVA DE ENERGÍA: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó esta mañana que, ante la alza de su consumo por la onda de calor, se cuenta con el suministro de energía suficiente para abastecer al país.
Durante la conferencia matutina de este jueves, dijo que nadie se va a quedar sin luz, pues el Gobierno federal cuenta con la reserva necesaria para brindar energía eléctrica a todos.
El mandatario atribuyó el suministro de luz al cambio de políticas que su Administración ha tenido en dicha materia, pues aseguró que con “los mismos” de antes, el precio de la energía habría subido.
“Si hubiesen continuado los mismos, entonces sí el precio de la luz estaría por las nubes y el mercado eléctrico manejado por particulares que sólo buscan la ganancia y en el caso extremo el lucro. Por eso son importantes las empresas públicas”, señaló.
El día de ayer, López Obrador aseguró que no hay ningún problema con respecto a posibles afectaciones al suministro de energía eléctrica, pese al aumento de consumo registrado por la ola de calor en el país.
“No hay ningún problema, ellos lo saben. O sea, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que haya apagones”, aseguró en su conferencia de prensa.
La información coincide con la proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien anunció el sábado pasado que cuenta con la capacidad de atender la demanda máxima de energía durante el verano, pese a las estimaciones sobre el aumento de hasta un cinco por ciento en todo el país debido a la onda de calor.
Sin embargo, ese mismo día, el diario El País dio a conocer cómo en Huetamo, Michoacán, el tercer municipio más caluroso del territorio, varios comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas por la falta de energía, al tiempo que las personas han tenido que enfrentar las altas temperaturas sin aire acondicionado, ni ventiladores ni refrigeración para preservar los alimentos.
De acuerdo con este medio, situaciones similares se han vivido en otros municipios de la entidad, así como en Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Varios medios han consignado cómo cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) mostraron este martes que la demanda máxima del día sobrepasó una cifra inédita de 51.368 megawatts por hora. Los reportes señalaron que entre las 19:44 y las 21:58 horas el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al seis por ciento.
SSA CONFIRMA OCHO MUERTES POR TEMPERATURAS EXTREMAS
La Secretaría de Salud (SSa) federal informó el día de ayer que, desde enero hasta el 14 de junio pasado, se han registrado ocho fallecimientos: tres en Veracruz, dos en Quintana Roo, así como un deceso en Oaxaca por golpe de calor, y dos muertes en Sonora, una por esta causa y otra por deshidratación.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró ese mismo día que en junio sólo se tiene registrada una muerte por las altas temperaturas.
“Les voy a mostrar una gráfica de los que han fallecido por el calor (desde enero). Esta es de la Secretaría de Salud. Ocho. En junio, que es el mes de más calor, éste, cuando empezamos, uno”.
Estos datos modifican las declaraciones proporcionadas por el Presidente un día antes y la semana anterior, durante su conferencia de prensa matutina. El martes, negó la pérdida de vidas humanas al ser cuestionado por las afectaciones de la ola de calor.
“No tenemos, como lo expresé la vez pasada, no tenemos un informe así, válido, de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, mencionó el martes.
RECOMENDACIONES
Debido al calor que intenso de este fin de semana, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
En este contexto, cuando una persona se expone demasiado tiempo a altas temperaturas, puede sufrir un golpe de calor, una condición médica grave que sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta, ya que se le complica la tarea de regular adecuadamente su temperatura interna. Entre los síntomas se encuentran: temperatura corporal elevada, sudoración excesiva o falta de sudoración, piel enrojecida, intenso dolor de cabeza, desorientación, náuseas y fatiga.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.
Fuente: Sin Embargo