Estados

CDMX no registra muertes por ola de calor; implementa acciones por altas temperaturas

Hasta la fecha, no se han reportado casos de personas hospitalizadas o fallecimientos debido a golpes de calor en la Ciudad de México. Sin embargo, se espera que las altas temperaturas continúen hasta el viernes 23 de junio. Según Myriam Urzúa Venegas –titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)–, se pronostican temperaturas máximas de entre 29 y 33 grados en la mayor parte de la capital.

Ante esta situación, el gobierno de la Ciudad de México ha presentado el Plan de Acciones frente a la Temporada de Calorcon el objetivo de proteger a los capitalinos y sus mascotas.

En este sentido, Olivia López Arellano –responsable de la Secretaría de Salud– informó que se han habilitado 232 salas de hidratación oral en los Centros de Salud. Este servicio es universal y gratuito. Además, se están impartiendo capacitaciones en todo el país sobre el manejo de alimentos, la cloración del agua y la detección de síntomas de deshidratación.

De acuerdo con Rigoberto Salgado Vázquez –secretario de Inclusión y Bienestar Social–, a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias se han realizado recorridos de 38 rutas en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza con el objetivo de prevenir los golpes de calor en personas que se encuentran en situación de calle.

“En estos días de calor atípico, […] se reparten mil bolsas de agua diarias y, en su caso, suero oral. También, a quienes aceptan se les brindan los servicios de albergue transitorio. (…) Contamos con una Unidad Médica TIKA que también realiza atenciones médicas en caso de ser requerido”.

En tanto, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se pusieron en funcionamiento 91 ventiladores y 32 nebulizadores para mitigar el impacto de las altas temperaturas. Asimismo, se realiza una revisión constante de los ventiladores en cada tren y se pondrán en marcha alrededor de 430 bebederos que habían sido suspendidos ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Rafael Bernardo Carmona Paredes –coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México– señaló que, a través del Programa Emergente de Distribución de Agua con Pipas, se está brindando apoyo a la población con 571 pipas y 39 garzas habilitadas para su recarga.

Igualmente, durante la conferencia se dieron recomendaciones a la población:

– Evitar hacer ejercicio al aire libre y tomar el sol entre las 11:00 y las 16:00 horas

– Usar ropa suelta de colores claros y de manga larga

– Aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos frescos

– Protegerse del sol con una gorra o sombrero

– Evitar permanecer en vehículos cerrados

– Utilizar protector solar

– No comer en la vía pública

En cuanto al cuidado de los animales se recomendó:

– Proteger las almohadillas de sus patas

– No rasurar su pelaje

– Refrescar su cuerpo y cabeza con una esponja mojada

“No hemos tenido ningún incidente grave ni hospitalizaciones ni fallecimientos debido a esta ola de calor. Sin embargo, estamos preparados para tomar medidas adicionales en caso de que las altas temperaturas persistan”, afirmó Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button