Nacional

Juez federal desecha amparo interpuesto por Cabeza de Vaca; el gobernador pretendía tirar el proceso de desafuero votado por la Cámara de Diputados

Un juez federal desechó un amparo interpuesto por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El cual buscaba tirar el proceso de desafuero aprobado por la Cámara de Diputados.

Así, en el amparo presentado por Cabeza de Vaca asegura que la autoridad responsable se “extralimitó” en las facultades que tiene conferidas constitucionalmente. Sin embargo, Martín Adolfo Santo Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó como improcedente la demanda. Ya que, argumentó, el juicio de amparo no es la vía para combatir lo que impugna.

“En ese sentido, este órgano de control constitucional observa que la litis planteada por la parte quejosa no es procedente en el juicio de amparo. Dado que pretende impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de una facultad exclusiva y soberana. Que le fue conferida constitucionalmente. Y en la que, bajo un estudio superficial (de dicha resolución). Se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto”, expuso el juez.

Por lo que se validó la “hipótesis de improcedencia prevista en los artículos 61, fracción VII, de la Ley de Amparo. Y que, en consecuencia, deba desecharse la demanda de amparo”.

Asimismo, Santos Pérez mencionó que los procedimientos que se sustancian respecto de dichas figuras jurídicas. Deben ser materia de control constitucional, con el fin de que respeten los derechos fundamentales de los implicados.

Diputados federales votan el desafuero, Congreso Local lo para.

El 30 de abril, la Cámara de Diputados votó a favor del desafuero del gobernador de Tamaulipas solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR). A fin de que pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal. Por un monto de 6.5 millones de pesos.

Aunque el Congreso de Tamaulipas decidió no retirarle el fuero. Inclusive interpuso una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios