Nacional

Necesario aumentar capacidad educativa ante la escasez de médicos y enfermeros en México: Unisa

“Para hacer frente a la escasez de médicosenfermeros en México, es imperativo aumentar la capacidad educativa”, aseveró Adolfo Javier Romero Garibay, director general de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México (Unisa), en conferencia de prensa capitalina con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Romero Garibay explicó a Contralínea que la creación de Unisa, y su posterior descentralización, representa un paso significativo para combatir la escasez de profesionales sanitarios en el país. Sin embargo, enfatizó que es necesario realizar cambios estructurales en el sistema educativo y de formación.

Y es que, en términos numéricos, la demanda de médicos y enfermeros es considerable. Son necesarios alrededor de 100 mil a nivel nacional. La matrícula de la Universidad de la Salud es de apenas 500 estudiantes por carrera y 1 mil estudiantes por año. “Tendríamos que tener multiplicado el aumento de la capacidad de todas las escuelas, en todas las universidades, para acercarnos al número”.

También es necesario cambiar el actual formato de educación y la capacidad de horas de formación de cada estudiante. Pues no son suficientes para cubrir la demanda de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

“Debemos realizar un gran esfuerzo y modificar la forma en que se desarrollan las horas de formación de los profesionales de la salud para acercarnos más rápidamente a esta necesidad y poder satisfacerla”, subrayó Romero Garibaydesde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En otro orden de ideas, el especialista señaló que, en aras de fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la Universidad de la Salud, se han establecido convenios con el Instituto de Medicina Genómica, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Nutrición. Mismos que permiten a los estudiantes llevar a cabo sus prácticas profesionales y recibir capacitación extracurricular.

Asimismo, a partir de este año se llevará a cabo el programa “Verano de la Investigación”, en el cual 10 estudiantes de la Universidad de la Salud podrán trabajar junto a 10 investigadores del Instituto de Medicina Genómica. Con ello, adquirirán conocimientos especializados en áreas específicas de investigación.

“Para apoyar económicamente a los estudiantes se gestionan becas Benito Juárez. Y en colaboración con SIBISO, se ofrece un comedor universitario que brinda una dieta balanceada y nutritiva por tan sólo 11 pesos”, puntualizó Romero Garibay.

Fuente: Contralinea

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button