Estados

En Tamaulipas, al menos doce muertes relacionadas con altas temperaturas

Autoridades municipales de Nuevo Laredo reportaron el deceso de nueve ciudadanos, presumiblemente a causa de las temperaturas de más de 44 grados centígrados a la sombra

Nuevo Laredo.- La tercera onda cálida que afecta a gran parte del territorio nacional golpeó en las últimas horas a Tamaulipas.

Autoridades estatales confirmaron la muerte de tres personas a causa de golpes de calor, mientras 23 se encuentran hospitalizadas, algunas de ellas en cuidados intensivos.

En tanto, autoridades municipales de Nuevo Laredo reportaron el deceso de nueve ciudadanos, presumiblemente a causa de las temperaturas de más de 44 grados centígrados a la sombra: uno por golpe de calor; tres, adultos que vivían solos en sus domicilios sin aire acondicionado ni ventiladores, y cinco, supuestos indigentes, en la vía pública.

Ciudad Mante es el municipio tamaulipeco con más pacientes por golpe de calor hospitalizados, con siete.

Mientras, en Ciudad Victoria nueve alumnos y una maestra de la escuela primaria Leona Vicario se desmayaron a consecuencia de la onda cálida.

Casi de manera simultánea, en más de una decena de secundarias y primarias de la zona urbana de la capital del estado, donde se suspendió el servicio de electricidad por sobrecarga ante el alto uso de sistemas de aire acondicionado y ventiladores, estudiantes y docentes sufrieron crisis nerviosas.

Manlio Fabio Benavides, titular de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dio a conocer que un varón de 74 años fue la segunda persona en fallecer recientemente por golpe de calor en Nuevo Laredo; el primer deceso por esa causa, el de un reo del penal de esa localidad fronteriza, ocurrió la semana anterior.

La dirección de protección civil y bomberos de Nuevo Laredo mencionó que tres de los finados residían solos, carecían de aire acondicionado y de otros medios para mitigar las muy altas temperaturas. Se indicó que las autopsias respectivas determinarán las causas de los nueve fallecimientos recientes.

“Debemos reforzar los cuidados –dijo el gobernador Américo Villarreal en gira de trabajo por Tampico–. Esta ola de calor se va a seguir manifestando probablemente por espacio de dos semanas más y la única forma de salir adelante es con la capacitación, la información de cada uno de nosotros y el trabajo en conjunto para servir a nuestra comunidad y protegerla.”

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este martes habrá temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 23 estados; previó que el mercurio marcará más de 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Añadió que se registrarán de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Tragedia en Veracruz

Una niña de 12 años y un hombre de 35, miembros de una familia de cinco integrantes avecindada en Coatzacoalcos, Veracruz, murieron intoxicados con monóxido de carbono, pues al no contar con energía eléctrica usaron un generador de gasolina para encender sus ventiladores y un sistema de aire acondicionado, con los que pretendieron soportar el calor.

Los hoy fallecidos se mudaron la semana pasada a la colonia Playa Azul, asentamiento irregular sin servicios básicos. Los habitantes de ese sector suelen utilizar generadores de gasolina o paneles solares para obtener energía eléctrica.

Fuente: Vanguardia MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button