NacionalPolítica

Los operadores de Luisa María Alcalde

Diferentes actores han reconocido la gestión de la nueva secretaria de Gobernación tras su paso por más de cuatro años frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su equipo ha sido clave para concretar ambiciosos cambios en la agenda de política laboral, ¿lo mantendrá el nuevo titular?

La Secretaría del Trabajo cambiará de timón por primera vez en el sexenio. Tras 1,662 días al frente de la dependencia, su titular, Luisa María Alcalde Luján, inició la mudanza de Barranca del Muerto a Bucareli para ahora encargarse de la Secretaría de Gobernación. En su lugar, como encargado de la política laboral del país asumirá Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo.

Los cambios anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador tomaron por sorpresa a muchos, aunque desde el sector patronal al obrero inmediatamente se reconoció la gestión de Alcalde Luján frente a la STPS. Esto es así porque la política laboral ha sido una de las más activas en los últimos cinco años, con un ritmo de cambios no vistos en más de cinco décadas de vigencia de la actual Ley Federal del Trabajo (LFT).

En diciembre de 2018, recién iniciada en su encargo, Luisa Alcalde presentó el proyecto de reforma en materia de democracia sindical, negociación colectiva y justicia laboral. La tarea no era nada menor, pues lo recibió como herencia para cumplir los nuevos acuerdos de México en el marco del T-MEC. Su gestión terminó cuatro años y medio después con la publicación de la NOM de Teletrabajo que regulará las condiciones de salud y seguridad de esta modalidad de empleo. El abanico de cambios va desde la regulación del outsourcing hasta el reconocimiento de los derechos las trabajadoras del hogar.

Para esta gestión ha sido clave el equipo de operadores, de diferentes perfiles políticos y generacionales, éstos han tenido la habilidad de sacar adelante los proyectos de la agenda laboral del gobierno actual. A continuación algunos de los nombres clave:

» Horacio Duarte Olivares. Miembro activo de Morena, dejó su escaño en la Cámara de Diputados para asumir como subsecretario de Empleo en el inicio del sexenio (2018-2020), su misión fue poner en marcha uno de los programas insignia del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro. Tras su paso por la STPS fue nombrado titular de la Agencia de Aduanas, cargo que dejó en octubre de 2022, para posteriormente ser el coordinador de campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México.

» Alfredo Domínguez Marrufo. Formó parte del primer equipo de la STPS como subsecretario del Trabajo. Una de sus principales tareas fue la negociación de la reforma laboral para cumplir con los acuerdos del T-MEC, la cual consideró reglas adicionales para el funcionamiento de los sindicatos y un nuevo modelo de justicia laboral que recae en centros de conciliación y tribunales laborales. En julio de 2020 fue elegido como el primer director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), figura central de la reforma.

» Alejandro Salafranca Vázquez. Llegó a la STPS como titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, espacio en el que se hizo cargo de la reestructura orgánica de la dependencia en torno a la creación de la Unidad de Trabajo Digno, instancia que coordina desde 2019. Fue uno de los principales negociadores de la reforma de outsourcing con la que se prohibió la subcontratación de personal y se permitió solamente la de servicios especializados, promulgada en abril de 2021.

» Omar Estefan Fuentes. Ha sido parte del equipo de la STPS desde el inicio de la administración y actualmente se desempeña como director de Previsión Social de la dependencia. Bajo su cargo se ha dado seguimiento a la aplicación de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas, como la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo y la NOM-036 sobre factores de riesgo ergonómico. Ha sido el encargado de coordinar la creación de la NOM-037 sobre salud y seguridad en el teletrabajo y el análisis del proyecto para reconocer los derechos laborales de repartidores y choferes de plataformas digitales.

» Esteban Martínez Mejía. Llegó a la dependencia como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y tras la promulgación de la reforma laboral de 2019 se desempeña como jefe de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Su labor ha sido la coordinación de las tres fases de implementación del proyecto en los estados del país, proceso que concluyó en octubre de 2022 y que incluyó la creación de nuevas autoridades locales y federales.

Éstos son algunos de los personajes clave tras la gestión de Luisa María Alcalde frente a la Secretaría del Trabajo, no son los únicos, pero sí tal vez los rostros más visibles de la negociación de los ambiciosos cambios que se han realizado en los últimos años. Con el relevo al frente, todavía falta ver qué cambios se realizarán en la estructura interna de ambas dependencias. ¿Aprovechará Marath Bolaños la experiencia ganada en casi cinco años de gestión de la política laboral?

Fuente: El Economista

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button