AMLO envía segunda carta al Primer Ministro de Israel para pedir extradición de Zerón
Desde el pasado 30 de mayo, el mandatario había adelantado que enviaría otra misiva al Primer Ministro de Israel sobre este tema, pues lamentó que ese país “proteja a quien está acusado en México de tortura”.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este martes que ya envió una segunda carta a Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, para solicitar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que ayudó a construir la narrativa de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
López Obrador dio a conocer la información durante su tradicional conferencia de prensa matutina, luego de que asegurara que en México no se violan los derechos humanosporque “ya no es el tiempo de los gobiernos anteriores”, en el cual “se torturaba” y “se masacraba”.
“Imagínense lo que hicieron con el caso de Ayotzinapa, que inventan la llamada ‘verdad histórica’ y todo lo arman con tortura. Por cierto, ya envié al Primer Ministro de Israel una carta, una segunda carta para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón. Ya la envié, la carta. Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador”, dijo.
El mandatario mexicano afirmó que “nadie debe de proteger a torturadores en el mundo y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio”, por ello, confió en que la comunidad judía en México ayudará también a este fin, pues “no se puede permitir esto”.
Desde Palacio Nacional, recordó que “existe la versión de que la protección [a Tomás Zerón] es porque compraban los equipos espías que son de Israel”. “Imagínense, por un negocio, por una compra-venta, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos. Esto en el caso de Ayotzinapa, pero lo mismo en otros asuntos”, lamentó.
Apenas el pasado 30 de mayo, el Jefe del Ejecutivo federal había adelantado que enviaría otra misiva al Primer Ministro de Israel sobre este tema, pues condenó que ese país “proteja a quien está acusado en México de tortura”.
Fuente: Sinembargo