En Chihuahua los panistas preparan privatización del agua
Ciudad de México-.
“Que todo mundo se quite esa idea de que el agua es gratis” fueron las palabras del Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS), Mario Mata, durante una rueda de prensa realizada en la capital de Chihuahua.
Mario Mata mencionó que 94% de los chihuahuenses tienen acceso universal de agua, sin pruebas de ello, asegurando que la población de Chihuahua cuenta con este servicio indispensable las 24 horas del día, no obstante los reportes de colonias como Dale, UP, División del Norte, San Rafael, Martín López, Alfredo Chávez, Villa Juárez, Zootecnia, Los Pinos, Malvinas, 11 de Febrero, Ávalos, entre otras refieren sufrir de cortes en el suministro de agua. Por otro lado, en la zona del norponiente, Mario Mata autorizó la creación de un lago artificial en el fraccionamiento de lujo “Altozano”.
Durante su rueda de prensa, el polémico panista expresó “que todo mundo se quite esa idea de que el agua es gratis” ya que a nadie le gusta abrir la llave y no haya agua, sin embargo, “tampoco nos gusta pagar el recibo” comentó. “Corren a pagar el recibo de CFE, compran 4 tarjetas de celular y el Netflix y el agua no. Se vencen los recibos y luego vamos a pedir rebajas” mencionó el presidente de JCAS. Finalizó puntualizando que en tanto en la Junta Central de Aguas como en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se analilza un alza en los precios e incluso en la posibilidad de otorgar la conseción de la prestación del servicio básico a un particular a fin de “valorar el vital líquido”.
Actualmente el 75% del agua que se consume en Chihuahua viene de agua subterránea y de agua superficial de los ríos y lagos, más del 50% del agua consumida es utilizada por la agricultura con producciones no autosustentables como forraje, y nogal, principalmente. Mientras que el consumo humano es apenas del 30%. De los 14 pozos acuíferos que abastecen a la ciudad capital 11 están ya sobreexplotados, y 4 de ellos presentan metales pesados en el agua debido a la explotación.
Mata refirió que uno de las soluciones a la eventual sequía de los mantos acuíferos sería que, con una inversión cercana a 700 mdp, se podría realizar la construcción de un nuevo acueducto para Chihuahua.
A esto mencionó que el agua en la presa Luis L. León, conocida como “El Granero” no sirve y que el agua de la presa Las Vírgenes esta en mejores condiciones.
Cabe destacar que en el estado de Chihuahua ya suman 42 mantos acuíferos sobreexplotados, y el manto acuífero “El Junco” junto a Ojinaga está ya en ceros.