Nacional

La iglesia recuerda asesinato de jesuitas; hará misas, caravana y repique de campanas

La institución religiosa señaló que desde entonces han trabajado en el reforzamiento y búsqueda de la paz en distintas regiones del país, y enlistó a la injusticia, la corrupción, la desigualdad y la polarización como algunas de las causantes de la violencia en México.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La iglesia católica mexicana hizo esta mañana un llamado a la paz, y realizó un análisis de la inseguridad y violencia en el país, a un año del asesinatode un guía de turistas y dos jesuitas en CerocahuiChihuahua, ocurrido el pasado 20 de junio.

A través del editorial titulado “¡Queremos paz!”, el cual fue publicado en el semanario Desde la fe, la iglesia católica recordó que el homicidio de los jesuitas “sacudió a toda la sociedad mexicana”, pues la “sangre derramada se unió a la de miles de víctimas, amplificó el reclamo de justicia, el cese de la impunidad y la violencia, y se convirtió en llamada para reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz”.

La institución religiosa señaló que desde entonces han trabajado en el reforzamiento y búsqueda de la paz en distintas regiones del país, sin embargo, “esa paz social que es trabajosa, artesanal, esa paz que es fruto y es sostenida por la cultura del encuentro; no es una paz que brota de acallar las voces, ni de consensos de escritorio; no es la paz efímera que hace sólo a una minoría feliz”.

Asimismo, reconoció que las causas de la violencia en México “son diversas y complejas”, pero enlistó a la “injusticia, corrupción, desigualdad y polarización” como “algunos fundamentos de ésta”.

De esta forma, también exigió acciones que brinden seguridad, que permitan “encaminarse a la paz”, pues afirmó que las y los integrantes de la institución se sienten “amenazados todo el tiempo”.

ACCIONES NACIONALES Y PROGRAMAS PARA EXIGIR JUSTICIA

En medio de la conmemoración del primer aniversario luctuoso de los jesuitas, la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocaron a dos acciones nacionales: una misa especial este domingo 18 de junio en la Basílica de Guadalupe, así como en las diferentes parroquias y diócesis del país para pedir por todas las víctimas de la violencia en México; y que el próximo 20 de junio suenen por un minuto las campanas en memoria de las víctimas.

La Compañía de Jesús pidió que para la misa especial de este domingo se sumaran las amistades y familiares de las víctimas de personas desaparecidas en el país, y que acudieran con una fotografía de su ser querido.

“El 18 de junio convocamos a que en cada parroquia y diócesis de México se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas. Invitamos a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración”, escribió en sus redes sociales.

“Deseamos que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz”, añadió.

De la misma forma, el lunes 19 de junio, tiene la iglesia católica programada una “caravana de la memoria”, que empezará al mediodía en San Rafael, Bahuichivo, y terminará en la parroquia de Cerocahui. Más tarde habrá un rosario a las 19:00 horas y finalizarán las actividades a las 20:00 horas con la velación.

Para la segunda acción nacional, planeada para el próximo martes 20 de junio, a un año exacto de la muerte de los sacerdotes en Chihuahua, se pidió a repicar, por un minuto, las campanas de todos los templos y capillas a las 15:00 horas, “en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”.

Luego, la iglesia tiene previsto realizar la eucaristía en la Parroquia de San Francisco Javier, en Cerocahui. Posteriormente, a las 18:00 horas, llevará a cabo una misa en la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México, y se hará lo propio en la de Chihuahua a las 19:00 horas.

El pasado 20 de junio de 2022, José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, habría asesinado a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turista Pedro Palma, dentro de un templo en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, tenían más de cinco décadas en la Compañía de Jesús. Los dos jesuitas eran parte del equipo de religiosos y laicos que están en la Sierra de Tarahumara, donde realizaban trabajo social y pastoral desde hace varias décadas, el cual incluía fortalecer la cultura de la comunidad indígena tarahumara y la preservación del medio ambiente.

Desde su asesinato, la Compañía de Jesús demandó a las autoridades que adopten medidas inmediatas para asegurar la vida de los religiosos de la comunidad de Cerocahui que, aseguraron, enfrenta “condiciones de violencia y olvido” de parte del Estado.

José Portillo Gil, alías “El Chueco”, presunto líder de una célula del narcotráfico vinculada al poderoso grupo criminal de Los Salazar que estaba asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue señalado como presunto responsable del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en junio pasado, sin embargo, su cuerpo fue hallado sin vida el pasado marzo.
Fuente: Sinembargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button