Nacional

LISTO EL TRAZO PARA PRIMERAS PRUEBAS DEL TREN MAYA

Ciudad de México-.

Está listo el trazo donde se realizarán las primeras pruebas de los trenes. Se trata de 65 kilómetros en Valladolid y Yucatán, en los que circulará el primer convoy proveniente de Hidalgo y llegará a Quintana Roo en julio, informó la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada.

Phillips Margain reportó 93% de avance de la obra en general y 60.7% en estaciones y paraderos, así como 100% en el tramo esta confinado para las pruebas del tren donde se han colocado en su totalidad riel, balasto y durmientes.

Tramo 4

En el tramo 4 del Tren Maya se terminó la construcción de 143 kilómetros de la vía férrea, con lo cual muestra un avance de 60%, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Además, Javier May Rodríguez explicó que este trayecto del proyecto ferroviario va de Izamal a Cancún y cuenta con una extensión total de 239 kilómetros, el cual tendrá tres estaciones, una de ellas en Chichen Itzá, una más en Valladolid y la tercera en Cancún aeropuerto; además añadió que se contara con dos paraderos, uno en Nuevo Xcan y otro más en  Leona Vicario.

En este sentido, May Rodríguez informó que en esta zona se esta trabajando en una base de mantenimiento en Valladolid  y que en la zona arqueológica de Chichén Itzá se construye un Hotel Tren Maya, el cual subrayó  “será una gran oportunidad para conocer lugares únicos como Uayma, Río Lagartos y Ek’ Balam, en Yucatán; o Punta Nizuc, y desde luego Cancún, en Quintana Roo”.

También, el director del Fonatour detalló que se tienen en operación 24 obras de drenaje y pasos inferiores, además de tres distribuidores viales y 127 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

En cuanto a la vía electrificada, May Rodríguez informó que al momento se tiene un avance del 96% en su construcción, ya que se tienen 143 kilómetros de los 239 kilómetros de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Entre las obras que se tienen previstas, esta la modernización de la autopista Mérida-Cancún, la cual tiene 151 kilómetros abiertos a la circulación de los 194 kilómetros trazados.

A la fecha, se ha logrado generar 62 mil empleos locales en los nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo, por los cuales cruza el tramo 4 del Tren Maya.

Salvamento arqueológico

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en el tramo 4 del Tren Maya, la dependencia preserva Chichén Itzá y Ek’ Balam a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) a partir de trabajos de excavación y mantenimiento, así como proyectos de investigación y conservación

Además, detalló que por primera vez,  Chichén Itzá contará con un museo de sitio,  cuyo avance en su construcción es del 25%.

En cuanto al salvamento arqueológico, al corte del 12 de junio de 2023, indicó el antropólogo Diego Prieto, en el Tramo 4 del Tren Maya se han registrado y preservado 4,228 bienes inmuebles de la antigüedad; 570 elementos de tipo mueble, como piezas de cerámica o metates; 42,617 tiestos cerámicos; 16 entierros humanos y 110 rasgos naturales asociados con la presencia de grupos pertenecientes al gran tronco civilizatorio de la nación maya.

fuente: losreporteros.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button