Sheinbaum propone a Martí Batres como jefe de Gobierno de la CDMX
“El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa esta tarde. “Es un hombre honesto [que] conoce la Ciudad de México”.
La doctora enfatizó que la decisión final será tomada por el Congreso capitalino. Sin embargo, reiteró que el secretario, por ley, debe sustituirla al frente del gobierno capitalino. Ésto tras separarse de su cargo para participar en la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y contender a la candidatura presidencial del periodo 2024-2030.
Igualmente, recordó la trayectoria política del funcionario. Indicó que fue subsecretario de Gobierno cuando el presidente López Obrador se desempeñó como Ejecutivo local. También, fue secretario de Desarrollo Social en el período en el que Marcelo Ebrard fungió como jefe de Gobierno. Asimismo, fue el primer presidente de Morena. Actualmente, es senador de la República por la Ciudad de México con licencia y ha desempeñado su labor al frente de la Secretaría de Gobierno.
En otro orden de ideas, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, coordinará las labores del Gabinete de Seguridad y Justicia en la ciudad. Mientras que la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, coordina las áreas técnicas del gobierno capitalino.
De igual manera, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, será el encargado de continuar con las obras de reforzamiento de la Línea 12. Así como de entregar la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y la Terminal 2 del Aeropuerto.
Con estas tres cabezas tan importantes del gabinete (Batres, Harfuch, González), se garantizará que las obras pendientes en la Ciudad de México se van a terminar. “El objetivo es mantener el gabinete tal y como está”.
Por su parte, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Batres señaló que, luego de que el Congreso capitalino apruebe su puesto, trabajará para mantener la paz y tranquilidad en la ciudad, terminar los proyectos inconclusos y dialogar con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.
Remarcó estar “conforme” y feliz con el nombramiento. “Hay un proyecto de transformación y uno tiene que pensar en todo eso y si soy requerido para ello. Por supuesto que soy un cuadro muy institucional y muy disciplinado con el proyecto. […] Un cuadro político de este proyecto debe tener disposición para ser útil donde se necesite”.
Fuente: Contralínea