Estados

Tupy señala que no es la única empresa que contamina en el corredor industrial de Saltillo

Ante las quejas y demandas por contaminación y daños a la salud, informa que está abierta al diálogo con los vecinos afectados y convoca a todas las fuentes de emisiones de la zona a que se unan al esfuerzo de lograr un medio ambiente sano.

Luego de que VANGUARDIA publicara quejas y demandas por contaminación y daños a la salud en el corredor industrial de Saltillo, Tupy informó que está abierta al diálogo con la comunidad afectada, e invitó al resto de las industrias, que también son fuente de emisión en la zona, a que se unan al esfuerzo por lograr un medio ambiente sano.

“Estamos abiertos a la franca comunicación con la comunidad para propiciar juntos esfuerzos que nos conduzcan no solo a un mayor bienestar económico y social, sino también, respetuoso de un medio ambiente sano. 

“Tarea común tan urgente como necesaria, para que todas las fuentes probables de emisiones ubicadas en la zona, se unan a este gran objetivo”, expuso la empresa en un comunicado a la opinión pública.

El pasado 31 de mayo, VANGUARDIA publicó que un grupo de 85 vecinos del corredor industrial de Saltillo interpuso 2 demandas por la contaminación del aire en la zona, una de ellas directamente contra Tupy.

Ante la apertura al diálogo, los vecinos afectados que interpusieron la demanda, señalaron que es la primera vez que escuchan sobre esta intención. “Eso nunca había pasado”, comentaron.

En su comunicado, Tupy también mencionó que ha atendido las recomendaciones de las autoridades respecto a sus emisiones, y ratificó su “compromiso con la transparencia en la calidad de la información, veraz y oportuna, a la que tienen derecho los ciudadanos”.

“Hemos atendido puntualmente las observaciones y recomendaciones que las autoridades ambientales nos han formulado, adoptando los principios propersona y de precaución como prioridad en nuestra actividad productiva”, agregó.

Ante el cuestionamiento de VANGUARDIA sobre cuáles han sido las observaciones y recomendaciones que han solventado, y la solicitud de que compartieran a este medio las mediciones de la cantidad y calidad de sus emisiones, Tupy comunicó que está en proceso de brindar la información.

Desde el año pasado, VANGUARDIA ha recopilado las quejas de los vecinos de colonias como Kiosco, La Salle, Villas de San Fernando, Virreyes y Los Maestros.

POLVO NEGRO IMPACTA LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Las inconformidades de los vecinos se centran principalmente en la presencia de un polvo negro que se acumula en ventanas, automóviles y patios, además de que ingresa con frecuencia a los hogares manchando muebles, cortinas y hasta trastes.

A su vez han reportado consecuencias para la salud como alergias, ojos llorosos, sangrado en la nariz en infantes y “pulmones de persona fumadora” en adultos mayores.

Además mencionó que en los últimos años ha priorizado sus esfuerzos en mejorar sus procesos productivos “con el propósito de contar con equipos de control plenamente funcionales”.

Tupy comunicó que busca que esos equipos contribuyan a un mejor control de emisiones y estándares internacionales para plantas de fundición.

Aclaró que sus equipos funcionan de manera permanente sin interrupción nocturna. Vecinos del sector han documentado que durante las noches el polvo negro se hace más presente llegando a generar en ocasiones una especie de neblina densa.

PROPAEC, SIN RESPUESTA A DEMANDA

La semana pasada VANGUARDIA publicó que una vecina del sector interpuso un amparo contra la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Coahuila, por omisión.

El folio 157/2023 con actualización al pasado 26 de mayo, requirió “al Titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, para que en un término de 3 días contados a partir de que quede legalmente notificada de este auto remita la información solicitada por la quejosa”.

Al respecto, VANGUARDIA ha intentado contactar al procurador Javier Rodríguez Mendoza en tres ocasiones en la última semana, sin poder encontrar respuesta.

El pasado 22 de abril Propaec informó a través de Rodríguez Mendoza que inició un proceso administrativo contra Tupy en el que se aplicó una sanción económica, pues no contaba con dos permisos ambientales cuando se suscitó un incendio en el interior de la planta el día 11 del mismo mes.

Rodríguez declaró que el siniestro se originó en uno de los colectores de polvos que sirve como filtro para no permitir que los residuos de arena sílica del proceso de fundición afecten al medio ambiente, así como evitar que impacten en la calidad del aire.

Fuente: Vanguardia Mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button