La determinación del INE implica que sólo se utilizará la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio en el proceso electoral del próximo domingo 4 de junio.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el voto electrónico que se realizaría en la elección del próximo domingo en Coahuila, como parte de un programa piloto, en la totalidad de las 74 casillas previstas a instalarse.
La cancelación se dio luego de un procedimiento de verificación, que permitió identificar un error de configuración en el instrumento, lo que dio lugar a la intervención del INE para tomar decisiones que doten de certeza al proceso.
La determinación del INE implica que sólo se utilizará la modalidad de voto en urna tradicional para garantizar el ejercicio del derecho al sufragio, y busca también contribuir a la confianza en la organización del proceso electoral y dar certeza a los resultados.
Los consejeros que integran la Comisión Temporal determinaron por unanimidad dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila el próximo domingo 4 de junio.
La Comisión instruyó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tome las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en las que estaba prevista la utilización de urna electrónica.
Asimismo, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas.
Fuente: El Economista