Nacional

AMLO está a favor de pacto para un cese a la violencia entre cárteles

Ciudad de México-.

El presidente Andres Manuel López Obrador se mostró a favor de que los cárteles de la droga hagan una tregua con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre el pronunciamiento del colectivo 10 de Marzo, en el que pidieron a diez cárteles cesar con los conflictos armados, así como el libre tránsito de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos,

“Yo estoy de acuerdo, ojalá y se lograra la paz. Eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones porque se afecta a todos”, declaró el presidente.

Después aseguró que hay agresiones entre bandas y contra las fuerzas armadas y de seguridad, así como de pérdidas de vidas de gente inocente, por lo que se comprometió a que en su administración haya paz y se siga con los programas de apoyos para jóvenes.

“Vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos y si hay una iniciativa de ese tipo claro que la apoyamos”, aseguró al preguntársele si estaba de acuerdo con un pacto entre cárteles.

“Yo sí, todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, yo lo apruebo”, aseguró, “y eso no tiene que ser solo por demanda de la autoridad, es por los mismos integrantes de estas bandas, ellos deben asumir la responsabilidad”.

El pronunciamiento fue hecho por Delia Quiroa, vocera del colectivo 10 de marzo e integrante de Madres Buscadoras de Sonora, en el que llama a los líderes de diez cárteles a dejar de lado la desaparición de personas y fomentar la paz.

Dicho pronunciamiento se ve enmarcado en la creciente violencia que viven los integrantes de colectivos de búsqueda, como Ceci Flores o el reciente secuestro de Yessenia Durazo en Sonora, quien fue liberada y mostraba señales de violencia.

Los compromisos del pacto son tres:

  • Respeto a un sepulcro digno a personas fallecidas para erradicar la desaparición.
  • Respetar la vida y libre tránsito de las madres, familiares y colectivos de víctimas durante las búsquedas en el territorio mexicano.
  • Cese a los conflictos armados “a menos de que sea en el ejercicio del uso del derecho constitucional a la legítima defensa”.

“Lo único que queremos, es saber qué le pasó a nuestros familiares desaparecidos y que en el caso de que hayan fallecido tengan acceso a un sepulcro digno para honrar su vida”, mencionó la madre buscadora.


fuente: político.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button