Nacional

Reclaman deudos de Pasta de Conchos que se solucione entrega de pensiones

A 17 años de la tragedia en San Juan de Sabinas piden que la Federación le dé celeridad a este trámite 

Los deudos de los trabajadores fallecidos hace 17 años tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, urgieron al gobierno federal que solucione la situación de las pensiones asignadas. 

En cumplimiento a la histórica demanda de justicia para las familias de Pasta de Conchos, en la reunión del pasado 9 de marzo con la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, las familias sugirieron que de manera inmediata se inicia la revisión del monto de las pensiones que les fueron asignadas de forma ilegal e injusta”, refiere el comunicado emitido por la organización Familia Pasta de Conchos.

El reclamo ocurre en la víspera de una reunión pactada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que esperan respuesta a este tema expuesto en marzo pasado, cuando se reunieron con la titular de esta dependencia.

La madrugada del 19 de febrero del 2006, la acumulación de gas grisú generó una explosión en la mina ubicada en San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera del estado.

En el año 2007, el entonces secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón aceptó como válido unas actas de defunción elaboradas por el Registro Civil del entonces gobernador Humberto Moreira, señalaban la fecha, la hora, las causales de muerte y la firma de testigos de todos los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos”, se señaló en el comunicado.
Las familias reclamaron y volvieron hacer las actas de defunción omitiendo a los testigos, pero dejando los mismos datos.

Mientras se tramitan las pensiones con esas actas ilegales, los mineros fallecidos que obviamente estaban dentro de la mina, siguieron cotizando en el IMSS con el triple salario por más de un año. Prueba de ello, es que en las memorias históricas del IMSS los mineros de pasta de conchas no están reconocidos como fallecidos en el año 2006 sino en 2007”, se señaló.

De acuerdo con la organización, el resultado de este cúmulo de ilegalidades, fue que a las familias aún no se les reconoce el triple salario, ni se hace el cálculo con el salario integrado, si no sobre la base de 100 pesos diarios.

Las familias esperan que este martes, durante la reunión en la que se espera este Luisa María Alcalde, se les de respuesta por parte del gobierno federal.

CELEBRAN DETENCIÓN POR EL PINABETE
Por otro lado, la organización de Familia de Pasta de Conchos destacó la detención de uno de los socios de la mina El Pinabete.

Celebramos que por primera vez la FGR proceda contra uno de los concesionarios del caso Pinabete y lamentamos que sea una -justicia selectiva- porque están por cumplirse tres años del caso Rancherías y no se ha hecho nada contra los responsables, no se indemnizó a estas familias y al responsable le renovaron el contrato de carbón de CFE. Y eso que están haciendo en Pinabete no lo hicieron en Pasta de Conchos”.

La semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Luis, identificado como dueño del pozo de carbón “El Pinabete”, siniestrado en agosto del 2022.

La FGR señala a Luis por su probable responsabilidad en la explotación ilícita de este pozo ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, en la Región Carbonífera del estado.

Fuente: Vanguardia Mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button