“Don Goyo” está molesto porque no lo festejaron, dicen pobladores
Este año, el Cenapred no autorizó esta ceremonia porque ya para esas fechas el volcán había incrementado su actividad
PUEBLA, Pue.- “Don Goyo está molesto porque el 12 de marzo no le festejamos su cumpleaños”, aseguran los pobladores de Xalitzintla, la junta auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos, más cercana al volcán Popocatépetl.
De esta forma explican la creciente actividad que ha registrado el coloso en los últimos días, pues relatan que este año, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó al “tiempero”, José Manuel Tepox, que no podrían realizar la ceremonia con la que año tras año festejan al volcán.
De acuerdo a la tradición, “Don Goyo” se comunica a través de sueños con el “tiempero”, para decirle los regalos que se le apetecen.
Estos pueden ser desde ropa específica como un traje de vestir en determinado color, un juguete, un instrumento musical, o cualquier objeto, y los pobladores deben cooperar para comprarlo, con lo cual, creen que han mantenido contento al volcán y que este les retribuye con lluvias, templadas y sin granizo, y con fertilidad para sus tierras.
También, los pobladores de Xalitzintla y otras localidades vecinas le llevan más ofrendas como comida, dulces, flores, pulque, música, le cantan “las Mañanitas” y le bailan para festejarlo en el lugar sagrado que llaman el “ombligo” y que es una especie de cueva que se encuentra a menos de un kilómetro del cráter.
Este año, el Cenapred no autorizó esta ceremonia porque ya para esas fechas el volcán había incrementado su actividad, aunque aún se mantenía la Alerta Amarillo Fase 2.
Ahora, los fiscales y mayordomos de las comunidades que se ubican en las faldas del Popo han dialogado sobre la posibilidad de enviar una comisión para llevarle sus regalos al coloso y que el “tiempero” dialogue con él para pedirle que “se tranquilice”. Aunque de antemano saben que es difícil que las autoridades autoricen un ascenso de este tipo.
En tanto, las actividades en las localidades cercanas al volcán se mantienen sin mucha alteración. Por ejemplo, este 23 de mayo, ya en la alerta Amarillo Fase 3, los lugareños participaron en los festejos de Santiago Aparicio. En Xalitzintla incluso festejaron con baile amenizado por un conjunto musical.
Fuente: Vanguardia MX