NacionalPolítica

Morena presenta reforma para elegir a ministros por voto popular

El partido cerró filas con el presidente para que integración de la Suprema Corte se defina en las urnas

CDMX.- Legisladores de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una nueva iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por el voto popular.

De acuerdo con el proyecto, el proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluiría debates entre los candidatos y el encargo sería por cuatro años con opción de reelección.

Manuel Alejandro Robles, diputado federal, presentó la iniciativa en la que se contempla la creación de un consejo técnico de evaluación integrado por personas “de intachable calidad moral”.

En esta agrupación uno sería nombrado por el Presidente de la República; uno por el Pleno de la Suprema Corte; uno por el Consejo de la Judicatura Federal; uno por el Senado de la República y dos por la Cámara de Diputados.

El comité recibiría la lista de aspirantes para evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, su idoneidad para desempeñar el cargo y posteriormente serán seleccionados los mejores evaluados en una proporción de cinco personas por vacante.

El proceso para elegir a los ministros cuidaría que se cumplan los principios de paridad de género, adultos mayores e inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos.

Los aspirantes que pasen a la siguiente fase participarán en los debates en que tendrían que exponer de cara a la nación su proyecto y plan de trabajo en caso de resultar electos.

Al termino de su ejercicio de cuatro años podrán ser ratificados por un periodo más y sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y procedimientos que contempla la ley.

Fuente: Vanguardia MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button