Brecha de talento TIC en México es cualitativa: Select
Para 2025, habrá un superávit de 278,000 egresados de carreras relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC); sin embargo, muchos no encontrarán empleo, según el modelo de análisis de oferta y demanda de recursos humanos diseñado por la consultoría especializada en TIC.
La brecha de talento especializado en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es sobre todo cualitativa. Los egresados universitarios de este tipo de carreras no satisfacen las necesidades de las compañías que podrían contratarlos, de acuerdo con la consultoría Select.
Para 2025, habrá un superávit de 278,000 egresados de carreras relacionadas con las tecnologías de la información, según el modelo de análisis de oferta y demanda de recursos humanos diseñado por la consultoría especializada en TIC.
“Esto es lo que las universidades nos comentan, subrayando que muchos de sus egresados no encuentran trabajo, lo que es una paradoja, porque las empresas te dicen que no encuentran suficiente talento”, dijo Ricardo Zermeño, director general de Select.
De acuerdo con el análisis de la consultoría, esto se explica porque sólo 53% de los egresados obtiene un desempeño satisfactorio en su actividad profesional y apenas 23% cuenta con dominio del idioma inglés.
“No están saliendo egresados con suficiente calidad y esto provoca un déficit de 1.3 millones de profesionales con el perfil adecuado para desempeñarse en el sector TIC”, dijo Zermeño.
Brechas
Entre las quejas de los empleadores para explicar esta brecha cualitativa de talento se encuentran que los empleados tienen poco interés por la lectura; que no tienen interés en regresar a la oficina; que no duran en sus puestos y que no se comprometen con su actividad profesional.
Estas quejas, de acuerdo con el analista, reflejan una brecha generacional que puede ser resuelta con una mayor comprensión por parte de los empleadores de las diferencias respecto de las expectativas de los empleados, las cuales incluyen un mayor balance de vida y un mayor respeto al medio ambiente.
No obstante, la consultoría también destaca una brecha competitiva ocasionada por un pirateo de trabajadores que provoca una gran rotación, la cual se ve intensificada por el trabajo híbrido que permite que la competencia ya no sólo sea nacional sino internacional e incluso con la economía informal.
“El rector de un politécnico de un estado de la República nos comentó que pese a que se invierte en certificar a los egresados en diferentes habilidades, estos no consiguen salarios mayores a los que pueden conseguir en la economía informal”, dijo.
A estas dos brechas, Select agrega una tercera vinculada con la cultura empresarial y la gestión de talento, es decir, las prácticas para identificar, seleccionar, desarrollar y retener el talento.
Apenas 20% de las organizaciones consultadas por Select aceptó contar con buenas prácticas en materia de gestión de talento, que incluyen un reclutamiento intensivo y focalizado; contar con alianzas con universidades y tener un plan de carrera personalizado.
La facturación de la industria de tecnologías de la información y comunicaciones en México creció 6.9% en el primer trimestre del 2023, con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar un total de 334,000 millones de pesos. Un crecimiento que, de acuerdo Zermeño, se ve ralentizado por la brecha de talento en tecnologías de la información y comunicaciones que México experimenta.
Fuente: El Economista