NacionalPolítica

Analiza Grupo México Transportes acciones ante intervención de la Marina

La empresa informó que seguirá en negociaciones con el gobierno federal en busca de una solución

CDMX.- La empresa Grupo México Transportes (GMXT) informó que se encuentra analizando las medidas que tomará en respuesta a la “sorpresiva” toma de instalaciones de Ferrosur el pasado 19 de mayo por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Coatzacoalcos.

En un comunicado la compañía señaló que continúa en negociaciones con autoridades del Gobierno Federal sobre la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

“Como antecedente, se informa que a principios del año 2022 se firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa, que sería entregada a la Secretaría de Marina para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”, señala la misiva.

Luego de la firma del acuerdo GMXT inició de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos, explican.

“El costo total del proyecto sería solventado mediante la aplicación de las regalías que paga la empresa año con año. Lamentablemente, el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”, añadieron.

En este contexto, la empres de mantuvo en la busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, agregan.

Ante este proceso de negociación GMXT consideró sorpresiva e inusitada la acción militar que ejecutó el personal de la Marina, por lo que la empresa sigue analizando los alcances y efectos del decreto de ocupación, esto con el fin de determinar las acciones a emprender.

“La empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico”, añaden.

Fuente: Vanguardia MX

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button