Delfina Gómez celebra el postdebate con una gira; Alejandra del Moral realiza encerrona con líderes de la alianza
Las actividades de las dos candidatas a la gubernatura en el Estado de México contrastaron tras el último debate sostenido previo a la elección del 4 de junio.
El día después del segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México fue contrastante. Mientras la priista Alejandra del Moral se reunió en privado con los dirigentes de los partidos que conforman su coalición ante los señalamientos de abandono a la campaña, la morenista Delfina Gómez continuó con su recorrido para visitar los 125 municipios del territorio mexiquense, donde aprovechó para agradecer el apoyo recibido.
Aunque ambas se dijeron ganadoras de un debate con pocas emociones, las actividades posdebate resultaron muy distintas. La morenista anunció previamente que continuaría su recorrido en cuatro municipios del sur de la entidad, mientras que la priista no difundió su agenda sino hasta después de terminar el debate y la redujo a “actividades privadas”.
Del Moral: pausa y sigilo
En la recta final de la campaña, Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, suspendió brevemente su gira y se reunió en privado con los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, quienes horas después anunciaron que le refrendan su “apoyo incondicional”.
La reunión privada con los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, en el restaurante Hacienda San Martín, en Toluca, se realizó en sigilo, luego de que ninguno de los tres líderes políticos la acompañó en el segundo debate la noche del jueves.
Zambrano negó que los partidos políticos que conforman la coalición hayan abandonado a la candidata.
“Dejar muy claro: frente a rumores o consideraciones que se hicieron desde anoche, porque no estuvimos presentes en el Instituto Electoral del Estado de México, y que después se estuvieron manejando informaciones de que la habíamos abandonado, ¡para nada! No estamos desesperados, además de que no había condiciones para que estuviéramos ahí los tres, se limitó el acceso al instituto electoral. Y, además, sabedores que habría un ambiente de confrontación”, justificó.
En tanto, Moreno defendió su inasistencia bajo el argumento de que respetó el acuerdo de no congregar simpatizantes en las inmediaciones del IEEM ni instalar pantallas para reproducir el debate.
“Están enloquecidos. Cometiendo error tras error. No saben qué más hacer. Estamos firmes y estamos listos, vamos a cerrar muy bien. Y hay unidad total en las militancias del PRI, del PAN y del PRD, de NA, está la sociedad civil participando, y la capacidad y el compromiso está puesto en Alejandra del Moral”, dijo.
Los líderes nacionales también adelantaron que sostendrán reuniones de trabajo y evaluación con el equipo y cerrarán filas en la recta final de la campaña, con la asistencia de militantes en los próximos eventos.
Durante el segundo debate, Gómez dijo a su contrincante “Te estás quedando sola”, al referirse a la ausencia de Moreno, Cortés y Zambrano en el foro. El equipo de campaña de la candidata justificó dichas inasistencias por el limitado acceso. La noche del jueves, la acompañaron su asesor principal, Ricky Arango, director de Polithink; su representante ante el Comité de Debates del IEEM, Carlos Olivares; su coordinador de campaña, Alejandro Ozuna; su esposo, Mariano González, y el encargado de prensa, Daniel Cruz.
En el recinto, tampoco acudieron los dirigentes estatales de los partidos. Se comentó que los simpatizantes de Del Moral se reunieron en el hotel Radisson para ver el debate y no acudieron a las inmediaciones del IEEM para evitar una confrontación con los seguidores de su contrincante.
Esa noche, los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD se limitaron a publicar mensajes en apoyo a la priista en sus redes sociales, en los que aseguraron que ganó el debate.
A diferencia del día después del primer debate oficial, cuando la candidata retomó rápidamente sus actividades proselitistas y realizó tres eventos en Naucalpan y Tlalnepantla, en esta ocasión se dedicó a reunirse con los dirigentes y ofreció entrevistas.
El cierre de campaña de la aliancista contrasta con su apertura. La agenda de gira por territorio mexiquense arrancó con intensidad, en dicho periodo la candidata sostenía de tres a cinco mítines en diferentes municipios a diario; en tanto, en los últimos 10 días, el ritmo de trabajo cayó, al registrar seis días con actividades privadas.
En tanto, este sábado retomará sus actividades con mítines en Tultitlán, Coacalco y Naucalpan.
En los últimos días, se ha publicado que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien pertenece al Grupo Atlacomulco, apoya a Delfina Gómez.
Cuestionada sobre esas versiones, Del Moral dijo después del debate: “Alfredo del Mazo está haciendo un gran papel como gobernador, que siga haciendo un gran papel, como gobernador. Lo he dicho mucho, yo no necesito que hagan campaña por mí, la puedo hacer yo sola”.
Moreno aseguró que hay comunicación permanente con el gobernador. “El gobernador tiene una posición firme, clara, tenemos comunicación con él. El gobernador Del Mazo, en pleno respeto a la ley, está con la coalición, respaldando, respetando sus derechos como militante, pero está puesto, tenemos comunicación permanente”, afirmó.
Delfina: agradecimiento en recorridos
La noche del jueves 18 de mayo, al terminar el segundo debate, Delfina Gómez intentó salir por la puerta principal a saludar a los cientos de simpatizantes suyos que siguieron el debate desde una pantalla instalada sobre la banqueta. La morenista no pudo ir ante el ímpetu de quienes se arremolinaban ahí.
Desde el pasillo de un primer piso, agradeció con un altavoz. La acompañaban el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el dirigente del Partido Verde en la entidad, José Couttolenc; el petista, Óscar González Yáñez; el comisionado especial para el Estado de México, Higinio Martínez, y el coordinador de su campaña, Horacio Duarte. También estaban a su lado su representante ante el Comité de Debates, César Faz, y los representantes de Morena ante el IEEM, José Francisco Vázquez e Israel Flores Hernández.
Al estar ocupado el espacio por simpatizantes morenistas, la salida de Delfina Gómez, recibida con júbilo, contrastó con la de la priista Alejandra del Moral, quien dejó el Instituto Electoral dentro de su automóvil, entre gritos de “¡Fuera!” y coros de “¡Ya se van, ya se van, los corruptos ya se van!”.
Delfina Gómez llegó al segundo debate con 90 municipios visitados desde el 3 de abril, cuando inició la campaña, y reiteró que completaría la totalidad. Pausó cuatro días previo a la realización del debate, pero los destinos de su gira proselitista de este viernes fueron dados a conocer desde cuatro horas previas al encuentro.
La candidata común de los partidos Morena, Verde y del Trabajo recorrió puntos del sur de la entidad, una zona a la que volverá este fin de semana.
Aprovechó sus cuatro encuentros para agradecer a los representantes de sus partidos en las casillas electorales, a los brigadistas que promueven el voto a su favor y a los coordinadores de su campaña. También reforzó su planteamiento expuesto en el debate sobre la necesidad de dar “una lección de dignidad”, que permita votar con libertad a los mexiquenses.
“Los quiero mucho y de verdad me siento muy orgullosa de ustedes. Agradezco a los compañeros que estuvieron ayer con su sombrilla, mojándose, de pie, pero echados pa’ delante, y cuando yo salí de verdad que me sentí muy orgullosa y muy agradecida con los mexiquenses”, dijo este viernes en Texcatitlán.
De los cuatro municipios visitados, solo Sultepec tiene un alcalde del Partido Verde, perteneciente a su candidatura común. Los otros tres, Zacualpan, Texcatitlán y Almoloya de Alquisiras, son territorios en los que actualmente gobiernan partidos de la coalición Va por el Estado de México. Sin embargo, la candidata priista hasta ahora no los ha visitado en su campaña.
Fuente: Animal Politico