Amenazan productores de maíz con tomar instalaciones de Pemex
Protestan en contra de los precios de los granos que establece el Gobierno Federal
CULIACÁN, SIN.- Autoridades del municipio de Ahome informaron que están listos para actuar en caso de que Petróleos Mexicanos (Pemex) solicite apoyo ante las amenazas de productores de maíz que amenazan con tomar las instalaciones.
El secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, señaló que en la administración local son respetuosos de las movilizaciones, pero en caso de que afecten el tránsito o pongan en riesgo el suministro de combustible podrían brindar apoyo para evitar una problemática.
Los productores reclaman desde abril un precio de 7 mil pesos para su cosecha de casi 5.5 millones de toneladas y los trigueros de ocho mil toneladas.
En su exigencia desplegaron una magna caravana que inició en el Valle del Carrizo (Ahome) y concluyó en el Palacio de Gobierno en Culiacán, donde concentraron sus maquinarias.
Baltazar Valdez Armenta, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, convocó a los diversos grupos de productores a sumarse a la movilización que contempla el tomar las instalaciones de Pemex en Topolobampo.
Por su parte, el gobierno del estado, que encabeza Rubén Rocha Moya, explicó a productores que de forma inicial Segalmex comprará un volumen de un millón de toneladas de maíz, como reserva estratégica, a un precio de seis mil 965 pesos la tonelada.
Después de esto habrá una segunda compra por un volumen similar y una vez que se haya comercializado el resto de los granos esto ayudará a que se reactive el precio en los mercados.
El mandatario detalló que con la primera compra serán beneficiados trece mil pequeños productores de un máximo de diez hectáreas de siembras, de los 27 mil productores estatales.
Fuente: Vanguardia MX