
En el lapso de una semana, ocho adolescentes menores de edad fueron reportados como desaparecidos en distintos municipios de Jalisco, de acuerdo con información confirmada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (CBPEJ).
Cinco de los casos se concentran en la colonia Buenavista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde entre el 3 y 4 de enero se perdió contacto con jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 15 años. Los adolescentes desaparecidos en esta demarcación, ubicada a 43 kilómetros al sur de Guadalajara y cercana al lago de Chapala, son Andy Gael Castro Rodríguez (14 años), Luis Fernando González Ramírez (15), Alexander Ortega Vázquez (14), Aarón Maximiliano Jaramillo Hernández (14) y Cristopher Abraham Flores Gómez (15), según las fichas oficiales de búsqueda.
La CBPEJ informó que Andy Gael Castro Rodríguez y Luis Fernando González Ramírez fueron vistos por última vez el 3 de enero, mientras que los otros tres menores fueron reportados como ilocalizables desde el 4 de enero. En todos los casos, las autoridades señalaron que no se cuenta con mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrieron las desapariciones.
A estos hechos se suman dos desapariciones más registradas el 29 de diciembre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Se trata de Erof Yandel Rodríguez Reyna, de 16 años, visto por última vez en la colonia La Fortuna, y Bayron Yahir Nanguyasmú Martínez, de 17 años, cuyo rastro se perdió en la colonia San Sebastián el Grande.
El octavo caso corresponde a Luis Santiago Marín García, de 16 años, quien fue reportado como no localizado el 3 de enero en el municipio de Etzatlán, de acuerdo con los registros oficiales.
Estas desapariciones ocurren en un contexto estatal marcado por una alta incidencia de personas no localizadas. Según el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, hasta el corte del 31 de noviembre pasado se contabilizaban 16 mil 41 personas desaparecidas en Jalisco.
Además, durante 2025 se ha documentado la problemática del reclutamiento forzado de menores por parte de grupos delictivos, situación que incrementa la preocupación de las familias afectadas y evidencia la persistente falta de resultados en las labores de localización por parte de las autoridades.



