Senado convocará sesiones extraordinarias para atender solicitudes de la presidenta Sheinbaum

El Senado celebrará un periodo extraordinario de sesiones el próximo 13 de enero para analizar y votar dos solicitudes presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Comisión Permanente. Estas solicitudes buscan autorizar la salida del país de elementos de la Armada de México y permitir el ingreso de personal naval estadounidense para participar en ejercicios de adiestramiento.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la cámara, señaló que presentará ante la Comisión Permanente del 7 de enero la solicitud para aprobar este periodo extraordinario, de acuerdo con los artículos 67 y 78 de la Constitución. En sus redes sociales, puntualizó: “estaríamos planteando que el periodo extraordinario sea el día martes 13 de enero de 2026”.
Por su parte, Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena en el Senado, recordó que la Comisión de Marina sesionará el 5 de enero para dictaminar las dos solicitudes. Una vez aprobados los dictámenes, serán presentados a la Comisión Permanente para autorizar el periodo extraordinario, destacando que se requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores.
En la sesión de la Comisión Permanente del 17 de diciembre, se dio entrada a la petición de Sheinbaum para la salida de miembros de la Armada, quienes participarán en el evento “Aumentar la capacidad operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
Asimismo, se registró la solicitud presidencial para permitir el ingreso de 29 miembros de la Fuerza de Operaciones Especiales Navy SEALs y del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos. Ellos participarán en el encuentro “Mejorar la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales”, que se llevará a cabo en el cuartel general de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México; en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) en Champotón, Campeche; y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, del 19 de enero al 15 de abril de 2026.



