Norte
Trending

Maru Campos nunca ha visitado la mitad de los municipios de la Sierra Tarahumara

Prefiere viajar al extranjero, donde ha permanecido dos meses y medio, incluyendo una semana en El Vaticano con el pretexto de atraer inversiones.
En cuatro años y tres meses como gobernadora, María Eugenia Campos Galván nunca ha visitado la mitad de los municipios de la Sierra Tarahumara, pero ha permanecido más de dos meses en el extranjero.

  • La gobernadora Campos Galván no ha pisado 11 de los 23 municipios de la Sierra Tarahumara en su gestión.
  • En cambio, la gobernadora ha permanecido 10 semanas en el extranjero, con el pretexto de promocionar al estado para la atracción de inversión extranjera y el turismo.

Contexto: Campos Galván ha visitado el municipio de Guadalupe y Calvo más a fuerza que con ganas:

  • El sábado 13 de diciembre de 2025 acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum a la entrega de tierras al pueblo Ódami.
  • En mayo de 2022, la gobernadora acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira en Guadalupe y Calvo para dar seguimiento al programa Sembrando Vida.
  • Campos Galván ha asistido a dos Mesas de Seguridad en Guadalupe y Calvo, a partir de hechos de alto impacto ocurridos en la región, vinculados con el asesinato múltiple de personas.

Datos: De septiembre de 2021 al 13 de diciembre de 2025, la gobernadora Campos Galván ha visitado 12 de los 23 municipios de la Sierra Tarahumara:

  • Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Bocoyna, Urique, Carichi, Madera, Guazapares, Batopilas, Balleza, Cusihuiriachi y Uruachi.

Detalles: La gobernadora Campos Galván nunca ha visitado los siguientes 11 municipios ubicados en la Sierra Tarahumara, que en su mayoría presentan alta marginación:

  • El Tule, Matachi, Nonoava, Rosario, San Francisco de Borja, Temósachi, Chínipas, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo

¿Por qué es importante? En su publicidad y discurso público, la gobernadora Campos Galván presume compromisos y apoyos a los habitantes de la Sierra Tarahumara, lo cual no se traduce en beneficios para los pueblos originarios.

  • Afirma que ha destinado $1,500 millones de pesos a la Tarahumara en su gestión, contra más de $2,100 millones de pesos que has gastado en su imagen.

Antecedentes: Campos Galván prefiere viajar al extranjero que visitar la Sierra Tarahumara y resolver sus problemáticas.

  • En lo que va de su gestión, ha permanecido 10 semanas en Inglaterra, Francia, España, Taiwán, Roma y Estados Unidos durante “viajes oficiales”, presuntamente para promover la atracción de inversiones, sin contar los vuelos privados que ha realizado en días hábiles a Miami, Las Bahamas, San Francisco y Denver:
  • Cantabria, España, desde el 29 de enero al 8 de febrero de 2022.
  • Washington, D. C., del 13 al 18 de marzo de 2022.
  • Austin, Texas, el 14 de abril de 2022 (firmó un “Memorando de Entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos”, con el gobernador de Texas).
  • Londres, Inglaterra y París, Francia, del 16 al 24 de julio de 2022.
  • Washington, D. C., del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2022.
  • París, Francia, del 17 al 25 de junio de 2023.
  • Seattle, Washington, del 10 al 12 de noviembre de 2023.
  • Washington, D. C., del 7 al 12 de febrero de 2023.
  • Austin, Texas, del 17 al 18 de enero de 2023 (toma de protesta del gobernador de Texas, Greg Abbot).
  • Taipéi, Taiwán, del 20 al 28 de octubre de 2024.
  • Washington, D. C., 2 de julio de 2025.
  • Ciudad del Vaticano (Roma, Italia), una semana en diciembre de 2025.

Con información de ZONAFREE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button