Bancada de Morena en San Lázaro propone extensión del cobro de tenencia y actualización de registros catastrales

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para instaurar un programa de regularización catastral a nivel nacional y promover que la tenencia vehicular sea aplicada en todos los estados del país. El objetivo principal de estas medidas sería aumentar la recaudación tanto a nivel municipal como estatal.
Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena, explicó que la baja inversión estatal y municipal, sumada al atraso en la actualización de los registros catastrales, refleja una debilidad estructural en la administración pública que limita el desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones. “La escasa inversión estatal y municipal, sumada al rezago catastral, refleja una debilidad estructural, que sumada al profundo rezago en los niveles catastrales del país limita el desarrollo equilibrado y sostenible de las regiones”, destacó Ramírez Cuéllar.
El legislador presentó estas propuestas durante la exposición de resultados sobre movilidad vehicular, catastro e inversiones, donde subrayó la baja inversión en las entidades federativas, a pesar de la significativa transferencia de fondos federales. A pesar de esta dependencia, la recaudación por concepto de impuesto predial alcanzó en 2024 los 82,998 millones de pesos, con un crecimiento real de apenas 1.3 por ciento en comparación con el año anterior.
Según Ramírez Cuéllar, si México lograra alcanzar el promedio latinoamericano de 0.38 por ciento del PIB en recaudación por impuestos prediales, se podrían obtener hasta 59 mil millones de pesos adicionales al año.
El también legislador morenista destacó la necesidad de modernizar los sistemas de catastro y registro, los cuales consideró fundamentales para la sostenibilidad de las finanzas locales. Actualmente, de los 2,458 municipios del país, solo 1,628 cuentan con un padrón digital y apenas 504 han logrado vincular su cartografía con dicho sistema.
Uno de los puntos centrales del foro fue la discusión sobre el potencial recaudatorio del impuesto sobre tenencia vehicular. Actualmente, solo 15 estados del país lo aplican, pero si se extendiera a nivel nacional, se podría generar una recaudación de entre 42 mil millones y 76 mil millones de pesos anuales. Estos recursos serían destinados a proyectos de infraestructura y movilidad en los estados y municipios.
Por último, Ramírez Cuéllar señaló que los municipios enfrentan graves carencias de recursos para infraestructura, servicios y equipamiento, ya que en 2024 la inversión pública de los estados apenas alcanzó los 140,742 millones de pesos, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de desarrollo en las regiones.



