
El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 10 tráileres con víveres destinados a familias afectadas por las recientes lluvias en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta de la Cámara Alta, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que seis tráileres fueron entregados en el Campo Militar Número 1 y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo. Explicó que los productos provienen de donaciones de senadores, trabajadores del Senado y ciudadanos, recolectadas en el Centro de Acopio de la Plaza Luis Pasteur.
Castillo Juárez detalló que entre el domingo y el lunes próximos se distribuirán además 80 mil despensas, también reunidas en dicho centro de acopio. Durante la entrega de los víveres en el Campo Militar, la legisladora estuvo acompañada por los vicepresidentes de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, así como por la secretaria Lizeth Sánchez García y los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, además de Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.
En el acto, Castillo Juárez entregó los apoyos al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en representación de la Sedena. Precisó que este día se entregaron 2 mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botellas de agua de litro y medio y 9 mil 700 despensas, además de las 80 mil que se distribuirán en los próximos días.
La senadora destacó que estos víveres representan “una contribución y una muestra de solidaridad con las familias afectadas”.
Tanto Manuel Huerta Ladrón de Guevara como Laura Itzel Castillo Juárez reconocieron el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del Ejército Mexicano, por la aplicación del Plan DN-III para atender la emergencia.
En entrevista previa, la presidenta del Senado recordó que se propuso a las y los legisladores donar “una quincena” de sus ingresos, y que el tema “se analiza a través del área administrativa”. Agregó: “En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”.
Castillo Juárez señaló que existe un acuerdo entre las bancadas para donar parte de sus ingresos a esta causa, “que sabemos que no resuelve el problema, pero que forma parte de toda la solidaridad de todas y todos los mexicanos”.
Por otra parte, los senadores Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) y Carolina Viggiano Austria (PRI) encabezaron la entrega de 30 mil 240 botellas de agua y cerca de cinco mil despensas en el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, Hidalgo.
La ayuda, enviada a nombre de los Grupos Parlamentarios del Senado, fue recibida por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, quien agradeció el respaldo de la Cámara Alta. En el evento participaron también el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y autoridades de la Sedena.



