
Gastó $250 millones en publicidad de MediChihuahua, en vez de construir un nuevo hospital. Presume un sistema que ya operaba con recursos federales.
El gobierno de María Eugenia Campos Galván, sus operadores políticos y el PAN, impulsan una ofensiva mediática contra la presidenta Claudia Sheinbaum por los servicios de salud federales, como pretexto para no firmar convenios del IMSS-Bienestar.
- Los ataques al Gobierno de México, a través de los medios locales, son encabezados por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña; el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez; la dirigencia estatal panista y legisladores federales.
- Su narrativa es la de afirmar que el Gobierno federal tiene abandonado a Chihuahua en materia de salud, el descuido en los servicios que prestan los hospitales del IMSS, la falta de medicamentos y el deterioro de los inmuebles.
- También defienden MediChihuahua, que la gobernadora Campos Galván presume como un nuevo sistema de salud cuando en realidad es un plan de crendencialización para prestar servicios que ya existían con 70% de recursos federales.
Dato: Los medios locales y los operadores de la gobernadora Campos Calván omiten informar del Hospital General Regional No. 02 del IMSS en Ciudad Juárez, inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum en diciembre de 2024.
- La inversión en la obra fue de 3,025 millones de pesos, más 1,243 millones de pesos en equipamiento, además de 56 millones de pesos en el proyecto ejecutivo: 4,324 millones de pesos en total.
Contexto: Los ataques contra la presidenta Sheinbaum en realidad son una defensa y una justificación a la negativa de la gobernadora Campos Galván de firmar los convenios con el IMSS-Bienestar, para garantizar el acceso universal a los servicios de salud a las personas que no cuentan con seguridad social.
- También es una forma de encubrir el rechazo de Campos Galván a la firma de un convenio con el Gobierno federal, para universalizar la pensión a personas con discapacidad de 30 a 64 años, que ya es un derecho Constitucional.
Por qué es importante: La ofensiva del gobierno de Campos Galván y de sus operadores pretende ocultar que, en casi cuatro años de gestión, no se ha construido ninguna nueva obra en salud en el estado, así como el fracaso de MediChihuahua.
- Campos Galván se arrogó proyectos terminados durante la administración anterior, como el Centro de Radioterapia Zona Norte de Fechac, o continuó los iniciados, como el Hospital de Ginecobstetricia en Parral.
Derroche en publicidad: En vez de construir un nuevo hospital o centros de salud, la gobernadora María Eugenia Campos Galván gastó 250 millones de pesos en la campaña publicitaria de MediChihuahua, la más alta de la historia:
- La campaña de publicidad costó 183 millones 326 mil 989 pesos por miles de spots en televisión, radio y pantallas electrónicas, como las ubicadas en las centrales camioneras de Chihuahua y Ciudad Juárez.
- Además, por desplegados en medios impresos, se gastaron 44 millones 567 mil 706 pesos.
- El gasto de publicidad en carteleras fue de 22 millones 298 mil 714 pesos.
- Los datos fueron obtenidos mediante solicitudes vía Transparencia, después de varios recursos de revisión ante el organismo garante, ante la falta de respuesta de distintas dependencias de Gobierno del Estado.
La farsa: En 2024, la gobernadora María Eugenia Campos Galván mintió al decir que “la Federación dejó solo a Chihuahua en materia de salud” y que debió sacar el tema “con recursos propios”.
- En realidad, el Gobierno federal aportó el 70% del presupuesto en salud ejercido por Gobierno del Estado en 2024.
- La gobernadora solo empaquetó el gasto como un nuevo sistema de salud con el nombre de MediChihuahua, para simular la creación de un Seguro Popular estatal, como lo prometió en su campaña electoral.
- En realidad, “MediChihuahua es un mecanismo de afiliación diseñado para brindar atención médica ágil y oportuna a la población sin seguridad social”, informó el Instituto Chihuahuense de la Salud en respuesta a un recurso de revisión, después de no contestar distintas solicitudes de información.
Detalles: En 2024, Gobierno del Estado de Chihuahua ejerció 8,480 millones 681 mil 758 pesos en materia de salud, a través de Servicios de Salud del Estado y del Instituto Chihuahuense de la Salud.
- Del total, 5,956 millones 902 mil pesos fueron aportados por el Gobierno federal (70.2%).
- Las aportaciones federales correspondieron al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, IMSS-Bienestar, convenios de Atención a la Salud, Riesgos Sanitariosy contra las adicciones, del Ramo 12.
- Los recursos federales son para que el Estado otorgue servicios gratuitos a la población que no tiene seguridad social en Chihuahua.
El fracaso: En distintos momentos, funcionarios de Gobierno del Estado dijeron que la meta era la afiliación de entre un millón y un millón y medio de personas, pero a diciembre de 2024 solo se habían inscrito 307 mil personas, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.
Los “Lineamientos de MediChihuahua” fueron firmados por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, el 2 de enero de 2025 después de las críticas por la falta de reglas, aunque no están publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Con información de ZONAFREE
MediChihuahua operó durante 2024 sin ninguna regla.



