Mundo
Trending

Cumbre de los BRICS arranca en Brasil con llamados contra el genocidio en Gaza y aranceles de EE. UU.

Con un fuerte llamado contra la indiferencia ante el “genocidio” en Gaza, críticas al proteccionismo comercial de Estados Unidos y una exigencia para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, arrancó este domingo en Río de Janeiro la XVII cumbre del grupo BRICS, la primera desde su ampliación a 11 miembros.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión del encuentro, inauguró la jornada pidiendo a los líderes del bloque que no permanezcan “indiferentes” ante la ofensiva israelí en Gaza, e insistió en la urgencia de transformar los organismos multilaterales. “Aplazar la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU deja al mundo cada día más peligroso”, advirtió.

En su discurso, Lula también criticó el aumento del gasto en defensa por parte de los países de la OTAN y cuestionó el rumbo del comercio internacional: “Si no encontramos una nueva fórmula, vamos a terminar el siglo XXI como empezamos el XX”.

La reunión reúne a jefes de Estado de 21 países, entre miembros, asociados e invitados, aunque sin la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y con la participación remota del mandatario ruso, Vladimir Putin. Entre los temas centrales del encuentro figuran el conflicto en Medio Oriente, la guerra en Ucrania, el cambio climático y la salud global.

Un borrador de la declaración final, adelantado por medios locales, indica que el grupo rechazará el proteccionismo y los aranceles unilaterales impulsados por el presidente Donald Trump, sin mencionarlo de forma directa. La cumbre ocurre a solo tres días del plazo que Trump fijó para redefinir acuerdos comerciales antes de aplicar tarifas históricas a las exportaciones hacia Estados Unidos.

En la sesión plenaria de este lunes, los líderes discuten estrategias para combatir el cambio climático y fortalecer el acceso a la salud. Lula subrayó que el “Sur Global es capaz de liderar un nuevo paradigma de desarrollo, sin repetir los errores del pasado. No seremos meros proveedores de materias primas”, afirmó.

También participaron en la jornada el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, en calidad de observador; el secretario general de la ONU, António Guterres; el director de la OMS, Tedros Adhanom; la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff; y Sergio Díaz-Granados, del Banco de Desarrollo de América Latina.

La Declaración de Río de Janeiro, emitida el domingo por la tarde, expresa una “profunda preocupación” por las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional. También condena el ataque de Estados Unidos a Irán del 13 de junio y rechaza el uso de la hambruna como arma de guerra por parte de Israel. Sobre el conflicto en Ucrania, el documento indica que los países del bloque “mantienen las posiciones nacionales” al no haber un consenso al respecto.

La cumbre concluirá este mismo lunes con una sesión plenaria con los países asociados, entre ellos Bolivia y Venezuela, y con la vista puesta en la COP30, que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém, Brasil.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button