Política
Trending

Sheinbaum designa a López-Gatell como representante de México ante la OMS y OPS

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que Hugo López-Gatell representará a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y aseguró que su designación no requiere la aprobación del Senado, a pesar de las declaraciones del presidente de ese órgano legislativo, Gerardo Fernández Noroña.

“No, es de adeveras, sí se va, claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre el tema.

López-Gatell, ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y figura central en la estrategia contra la pandemia de covid-19, fue felicitado públicamente el pasado domingo por la ex titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, quien dio a conocer el nombramiento a través de redes sociales.

“Gran noticia para las políticas de salud pública nacionales y mundiales: El Dr. Hugo López-Gatell, cuya magnífica función, en el Gobierno de López Obrador, ayudó a salvar tantas vidas, ha sido nombrado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum representante de México ante OPS/OMS. ¡Enhorabuena!”, escribió la científica en su cuenta de X.

En contraste, Fernández Noroña aseguró el fin de semana que no había confirmación del nombramiento por parte del Ejecutivo y recordó que este tipo de designaciones deben pasar por el Senado. “Han estado manejando que se va a Ginebra, a la OMS, López-Gatell. Yo no tengo ninguna confirmación, porque además ese nombramiento pasa por aquí. Todo lo que tiene que ver con nombramientos al exterior tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores”, dijo el sábado en una transmisión en vivo.

Pese a ello, Sheinbaum insistió este lunes en que “no se requiere nombramiento del Senado”, reforzando que su gobierno tiene la facultad de hacer la designación sin necesidad de ratificación legislativa.

La confirmación del nombramiento ocurre en medio de posturas encontradas entre el Ejecutivo y el Senado, mientras López-Gatell se prepara para representar a México en los principales foros internacionales de salud pública.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button