Nacional

AMLO agradece respaldo popular; reaparece en la mañanera

Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su actividad pública y de manera imprevista –porque su agenda anunciaba que no tendría actos este viernes– apareció en el Salón Tesorería del Palacio Nacional a las 7:10 de la mañana.

De entrada el agradecimiento al respaldo popular, el reconocimiento de las expresiones de preocupación patentizada en oraciones que se generó a raíz “del sensacionalismo y el amarillismo” con que se abordó su enfermedad en estos días.

Y de inmediato a retomar la agenda para aclarar la polémica en torno al avión presidencial porque se han dicho muchas cosas, señaló: “quise que se aclarara bien sobre la venta del avión presidencial. Nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, como si yo hubiese comprado el avión, usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo”.

Con la presencia del director general de Banobras, Jorge Mendoza, , el mandatario retomó sus recriminaciones a los excesos del pasado e hizo un largo repaso de los temas que dominan la agitada agenda política en estos días en que estuvo ausente, desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Instituto de Salud para el Bienestar, la protesta opositora en el Senado. Uno a uno de los temas en los que fustigó la actitud de sus adversarios y condenó su inclinación por regresar a los excesos del pasado.

“Ahora están en plantón en el senado, porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon sólo para simular que se combatía la corrupción, para engañar al pueblo, de que había transparencia, de que todo era limpio, cuando sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente. Nunca ese organismo de la transparencia de que García Luna y sus socios, estaban comprando bienes millonarios en México y en el extranjero”.

Consideró que de su desaparición, podría desprenderse un ahorro de mil millones de pesos anuales y transferir estas facultades a la Cámara de Diputados, que es el que se aboca a las cuestiones presupuestarias y a la Auditoría Superior de la Federación. “Pero están molestos porque el gobierno corrupto de antes, estaba ensimismado, se tragaban todo el presupuesto. Era un aparato enorme, una burocracia dorada”.

Instó a los senadores de oposición a mantener su plantón, de verdad, “pueden esta un día dos días como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comida, los corres, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario. hay que decirles: senadores, aguanten , senadoras aguanten, legislador aguanta, el pueblo se levanta. Sigan defendiendo la corrupción sigan defendiendo los privilegios, ahi la llevan.”

No dejó ningún tema polémico sin abordar. Descalificando las críticas a las reformas a la legislación en torno a la ciencia, pues, según dijo, defienden los privilegios y excesos del pasado, donde se simulaban colaboración con empresas privadas transnacionales, sólo para transferir recursos, incrementar salarios; construyeron elefantes blancos con edificios que no se utilizan. También arremetió contra otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica, que sólo se dedicó a aprobar resoluciones en contra de las empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

También abordó la reforma para desaparecer al Insabi, que justificó en que ya se cuenta con el IMSS Bienestar y el gobierno no está para mantener dos instancias. “ lo del Insabi y es qué barbaridad, como van a desaparecer el Insabi ya desaparecieron el Seguro Popular como si hubiese sido la panacea, si hubiese resuelto el problema salud, cuando servía básicamente para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud, políticos corruptos, sobre todo en compra de medicamentos.

Aprovechó esta referencia para critica la enorme corrupción que había en el sector salud del pasado, incluido el Seguro Popular, acusando incluso a la esposa del entonces secretario de Salud, Julio frenk de beneficiarse de esa institución pues vendía medicamentos, un diurético para presuntamente bajar de pesos que después Cofepris tuvo que desaparecer porque era dañino para la salud.

Denunció la privatización que se registró en el ISSSTE que dejaron en un cascarón porque hasta los análisis de sangre se tenía que ir a un laboratorio privado.”Estuvo ahi la maestra Elba Esther. Ella fue la que impuso a Yunes, ex gobernadores del PRI, uno de Chiuahua, que se dedicaron a saquear hasta para hacer un análisis de sangre, había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, sub contratados.”

Reivindicó su estrategia para rescatar el sistema de salud, fortaleciendo al ISSSTE y al IMSS para mejorar la atención y, mediante el IMSS Bienestar atender a las personas que no tienen seguridad social

“Y por qué se hizo la modificación a la ley, por qué que algunas funciones del Insabi pasa a formar parte de la secretaría de Salud, para funciones de carácter normativo, porque ya tenemos el IMSS bienestar y no vamos a tener dos instituciones, , necesitamos ahorrar, ser eficaces. No propiciar la duoliciudad de funcines, no estamos para eso”.

Fuente: Lajornada.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button