Estados

Ley de ciencia crea nuevo Conacyt dirigido por más políticos que científicos; académicos denuncian que privilegia una sola visión

La propuesta presidencial quedó aprobada por la Cámara de Diputados con algunos cambios y ahora irá al Senado. Investigadores señalan que los ajustes que se hicieron aún son insuficientes y solamente fueron para “acallar” las críticas.

En un proceso en el que no se cumplieron los acuerdos de las comisiones unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación, y en el que Morena echó mano de su mayoría para sacar adelante el tema, la Cámara de Diputados aprobó ayer la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La norma, que hoy mismo pasará al Senado, plantea puntos como transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), incluir a varias secretarías en su Junta de Gobierno y establecer nuevos criterios para la asignación de recursos del sector. Para investigadoras consultadas, en San Lázaro al final se consideraron algunos puntos positivos, aunque en general el documento privilegia solamente la visión del gobierno en la política científica. 

fuente: Animal Político

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button